Justicia solicita al Sename “dejar sin efecto” convenio con la ANI y ordena la elaboración de un protocolo para manejo de solicitudes de información

sename

El acuerdo entre ambas instituciones tenía como objeto “facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI".


Polémica generó el convenio firmado el pasado 21 de febrero entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Acuerdo que tenía como fin “facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI".

Convenio que fue duramente criticado por parlamentarios e incluso figuras ligadas a la protección de los menores, como la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Hoy, a poco más de dos meses que se firmara dicho convenio, el Ministerio de Justicia informó que solicitó al Sename dejarlo sin efecto. Así lo aseguró el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

"Si bien, como se ha señalado, es en virtud de facultades expresas y especificadas en el convenio, que no son generales para otras atribuciones que tiene el sistema general de Inteligencia, estimamos que obviamente esta situación ha causado una preocupación y una legítima preocupación en el resguardo que tiene el Estado respecto de la información, parte de ella de naturaleza sensible, y tal cómo ha señalado el subsecretario (Juan Francisco) Galli, queremos transmitir la mayor de las seguridades para que el Estado pueda de buena manera combinar la situación que por un lado tiene la ANI y que por otro lado tiene la información del Sename”, comenzó diciendo Valenzuela.

Para agregar que “luego de analizar el convenio, los fundamentos, pero además de haber conversado con el Sename respecto de esta situación que está en permanente tensión, el manejo de esta información que, por cierto, en muchos casos constituye datos sensibles y los permanentes requerimientos que hay de distintas instituciones, aquí se requiere de la mayor de las claridades. Es por eso que hemos solicitado al Sename de momento poder dejar sin efecto este convenio, pero a cambio de ello, dado que acá estamos sobre una preocupación que es mucho más trascendente, la elaboración de un protocolo de parte del Sename que pueda definir de buena manera cuáles son los criterios para poder manejar todos los requerimientos de información”.

Sobre este último punto el subsecretario de Justicia indicó que este protocolo se pretende concretar “no solamente a propósito de una agencia, como es el caso que ha motivado este convenio, sino que a través de estos distintos actores que permanentemente tensionan, por decirlo así, el sistema de información y el resguardo que merece la información de los menores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.