Karla Rubilar por determinación de Corte de Antofagasta de prohibir uso de balines en marchas pacíficas: "No podríamos estar más de acuerdo"

WhatsApp Image 2019-11-12 at 15.28.39

Sobre el uso de estos elementos, la vocera de gobierno, aseguró que estos deben ser ocupados "solamente es en caso de extremo riesgo de la vida de un carabinero o de un civil o en caso de que se atente contra la infraestructura pública o privada, donde haya personas adentro que corran riesgo su vida".




La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar se refirió esta jornada a la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió parcialmente una orden de no innovar y prohibió el uso de armas letales y balines contra personas que protesten pacíficamente.

Al respecto, Rubilar indicó que "no podríamos estar más de acuerdo con la Corte de Antofagasta, quien ha dicho que no se pueden usar balines contra manifestantes pacíficos".

"En el protocolo de Carabineros, el uso de balines y perdigones de goma solamente es en caso de extremo riesgo de la vida de un carabinero o de un civil o en caso de que se atente contra la infraestructura pública o privada, donde haya personas adentro que corran riesgo su vida. Por lo tanto compartimos el criterio de la Corte de Apelaciones de Antofagasta".

Agregando que "se prohíbe por supuesto el uso de balines contra manifestantes pacíficos. El uso de balines se utiliza cuando estamos en riesgo de la vida de un civil o un carabinero".

Cabe destacar que la resolución del tribunal de alzada solo incumbe a Antofagasta y no a todo el país.

Comenta