Karla Rubilar y retiro del 10% de fondos de las AFP: “Ojalá el Senado pueda ejercer su liderazgo”

Foto: Agenciauno

Tras calificar la votación en la Cámara Baja como un "duro revés" para el gobierno, descartó la renuncia del comité político ante la crisis de gobernabilidad provocada por el quiebre en Chile Vamos.


Tras una reunión realizada esta tarde entre el Presidente Sebastián Piñera y los ministros del comité político en La Moneda, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, calificó como “un duro traspié” la aprobación en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de los fondos de las AFP, llamó al Senado a “ejercer su liderazgo” para que esta medida no logre seguir avanzando en el Congreso y descartó una renuncia del comité político ante la falta de gobernabilidad que dejó en evidencia el revés en el el Parlamento.

“No creemos que sea justo que los trabajadores con sus ahorros paguen el costo de esta crisis”, indicó la portavoz, quien agregó que, por esto, “tenemos tranquilidad y la convicción de que todo lo que hemos hecho lo único que ha buscado es poder entregar los antecedentes para que nuestros parlamentarios tomen las mejores decisiones pensando en el bien del país”.

"No hay nada que dé más paz que dar las luchas que incluso son impopulares, que incluso son difíciles, pero estar con la tranquilidad de conciencia de que uno está haciendo lo que cree correcto", sostuvo Rubilar.

Crisis en Chile Vamos

Sobre el quiebre que está pasando Chile Vamos producto de la división que produce en sus filas el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, Rubilar indicó que “estamos pasando por momentos duros, lo reconocemos, pero también es cierto de que estos son los momentos en que los gobiernos y las coaliciones prueban su temple. Es en la adversidad, en los momentos difíciles, cuando cada uno ve de lo que está hecho”.

Tras reafirma el compromiso del gobierno de entregar “alternativas reales, concretas, contundentes que hagan que la ciudadanía no sienta que tiene que tocar esos ahorros”, indicó que el gobierno está consciente de que tomar una decisión “cuando hay tal nivel de aprobación de un proyecto de ley es muy difícil. Sabemos que es difícil ir contra la corriente. Pero también estamos convencidos de que finalmente cuando tenemos responsabilidad, y estos puestos tienen responsabilidad, uno tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

“Para este gobierno podría haber sido muchísimo más fácil subirse a la posibilidad de un proyecto que está tan bien evaluado y ganar los réditos de subirse a ese proyecto, pero sabemos, y así lo han dicho innumerable cantidad de expertos, que no es una buena medida”, agregó.

“Ojalá el Senado, donde hemos revertido algunas votaciones de la Cámara, pueda ejercer su liderazgo, su capacidad de diálogo, de entendimiento y nos permita avanzar con este proyecto de ley de protección a la clase media (...) que finalmente va a ser la alternativa real para que la gente no tenga que tomar sus ahorros”, destacó la ministra Rubilar.

En este sentido, indicó que detrás del apoyo al proyecto del retiro del 10%, existe "un anhelo de una reforma estructural al modelo de AFP". Indicó que el gobierno está convencido de poder dar esa discusión y "reformar de una vez por todas este sistema que efectivamente ha generado desconfianza y que no está hoy bien evaluado por la ciudadanía". Esto con la creación del ya anunciado sistema mixto, que una los ahorros de los trabajadores con un aporte directo del Estado y otro de los empleadores, que ayude a elevar el monto de las pensiones.

“Le planteamos al Senado, en particular a nuestros senadores, que creemos que este es el camino, en el cual dejemos una reforma permanente de cambio estructural para las personas y no una protección temporal, sino que permanente, de nuestros pensionados y jubilados”, remató.

Descarta renuncia

Consultada sobre una posible renuncia del comité político ante la crisis de gobernabilidad en Chile Vamos que ha dejado en evidencia el revés en el Congreso, Karla Rubilar sostuvo que “estamos convencidos que en las crisis las personas no renuncian ni abandonan los lugares difíciles. Estamos convencidos de que en las crisis y en los momentos duros las personas comprometidas con su país sacan la mayor capacidad, la mayor fuerza posible para salir de ese momento duro. Lo más fácil probablemente sería dar un paso al costado (...) Estamos en una pandemia. Estamos en una crisis política y social desde el 18 de octubre. Este es el momento en que cada uno de nosotros deje todo lo que tiene para salir adelante y ese es el compromiso del comité político y el Presidente de la República”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.