Kast por condiciones de Sichel para apoyarlo: “Con Sebastián estamos conversando y la mayoría de los puntos que él plantea ya están recogidos”

José Antonio Kast

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano aseguró que dichas exigencias no deberían ser "un obstáculo para que Sebastián pueda colaborar y sumarse a lo que es nuestro proyecto político”.




El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, abordó este jueves el documento que se dio a conocer el martes pasado con las nueve condiciones del expostulante a La Moneda por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel para apoyar al republicano en segunda vuelta del 19 de diciembre.

Tras una serie de días de reflexión luego de que quedara cuarto en la primera vuelta presidencial detrás de Kast, Gabriel Boric y Franco Parisi, Sichel hizo público un texto en el que abordó una serie de exigencias para darle su respaldo a Kast, entre los que están el “respeto irrestricto a los DD.HH.”, “compromiso total con minoría y diversidades” y “reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático”.

Una vez conocidas las exigencias del exministro de Desarrollo Social, desde el comando del fundador del Partido Republicano salieron a criticar a Sichel. “Debe abandonar inmediatamente su pretensión de imponer condiciones para la entrega de su apoyo”, indicó el coordinador político de la campaña y senador electo Rojo Edwards.

De hecho, según informó La Tercera, Kast se habría molestado por la forma en que su exrival dio a conocer el documento, del cual se enteró mientras estaba en su gira por Estados Unidos y a través de los medios de comunicación. Sin embargo, hasta hoy, el abanderado no se había referido públicamente al tema.

“Con Sebastián Sichel estamos conversando y la mayoría de los puntos que él plantea ya están recogidos, porque muchas de las personas que trabajaron con él ya nos están colaborando en los distintos equipos y se va a ver reflejado en la propuesta que plantearemos para la segunda vuelta”, indicó Kast esta jornada al ser consultado por el tema en el marco de su participación del encuentro de Gobernadores Regionales que se desarrolló en la Región de Tarapacá y de la cuál participó vía remota.

“Valoro que él diga ‘mire, a mí me interesa estos puntos sobre los otros’ y nosotros los estamos considerando todos. Por tanto, no creo que ese sea un obstáculo para que Sebastián pueda colaborar y sumarse a lo que es nuestro proyecto político”, complementó.

Horas más tarde el republicano volvió a abordar este tema y aseguró que “he podido hablar con Sebastián Sichel, largo, y hemos concordado y le he agradecido la disposición de sumarse a este proyecto político”.

“Él nos ha hecho una serie de planteamientos que están prácticamente todos incorporados. Los equipos de Sebastián Sichel están trabajando ya con nosotros en temas de vivienda, de medioambiente, en temas de mujer. Por tanto, agradecerle la disposición a trabajar por un proyecto común”, añadió.

Finalmente, explicó que “también he podido conversar con otros candidatos que estuvieron en la primaria. A todos ellos les agradezco el apoyo como ha líderes políticos que se han sumado a esta causa común”.

Encuestas: “La disputa está pareja”

Por otro lado, Kast fue consultado también por las diversas encuestas de opinión que se han conocido en los últimos días, en las cuales se muestra que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tendría una ventaja de cara al balotaje del 19 de diciembre.

En algunos sondeos de opinión dados a conocer durante los últimos días, el frenteamplista supera por 8 u 6 puntos al republicano.

“Nosotros nunca hemos puesto mucha atención en las encuestas”, indicó Kast frente al tema. Y agregó que “no creemos en esta diferencia de 6, 8 o 4 puntos. La disputa está pareja. Va a depender de lo que cada uno plantee o haga en estas tres semanas que nos quedan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.