Karamanos por diputado De la Carrera: “Esa regla de no darles tribuna nos ha mantenido a veces muy callados”

IRINA KARAMANOS FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La coordinadora sociocultural de La Moneda sostuvo que aunque no está de acuerdo "con darle tribuna", callar frente a estos temas es “también otra forma de aceptar una opresión”. Ayer, luego de que el parlamentario ofendiera a una diputada, la ministra de la Mujer había llamado a que "no le demos la atención que él busca”.


Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de La Moneda, abordó esta mañana el debate generado en torno a la actuación del diputado Gonzalo De la Carrera (Ind-ex Partido Republicano)- con la diputada de Comunes, Emilia Schneider.

El miércoles, en el marco de la discusión de la reforma constitucional para garantizar la propiedad del afiliado sobre los fondos de capitalización individual, el diputado le dijo a la legisladora: “Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”.

La sesión debió suspenderse por la fuerte polémica que instaló en el hemiciclo su declaración. Posteriormente, Schneider -flanqueada por un grupo de diputadas-, se refirió a lo ocurrido y condenó la intervención de De la Carrera. “No podemos seguir tolerando que en este Congreso Nacional autoridades electas difundan discursos de odio, porque eso atenta contra la democracia (...) Un discurso de odio, un discurso transfóbico, aludiendo al hecho de que yo soy una mujer trans”, dijo.

Poco después, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, acompañada por Schneider, acusó a De la Carrera -quien ha protagonizado una serie de polémicas este año- de insultar, agredir e incitar al odio. Además, anunció que el gobierno le pondría urgencia a una reforma constitucional para permitir el cese del cargo de los parlamentarios cuando éstos incurran en acciones de violencia.

A su tiempo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sugirió no darle la atención que el legislador estaría buscando con estos episodios.

“Se ha vuelto un hábito del diputado el hacer noticia solo por atacar a otras parlamentarias. Yo no conozco qué proyectos de ley, qué propuestas tiene, solo sé que cada cierta semana ataca a una parlamentaria y causa revuelo por eso. Así que evidentemente yo llamo a quizás no le demos la atención que él busca”, planteó la secretaria de Estado.

Karamanos, en entrevista con Tele 13 Radio, hizo este miércoles una reflexión sobre la actuación de De la Carrera, y aunque se mostró a favor de “no darte tribuna”, destacó que “esa regla de no darles tribuna” los “ha mantenido a veces muy callados”.

“Lo que hace eso, simplemente, es dañar el diálogo, dañar la democracia, pero además me parece tremendamente discriminatorio y me preocupa que naturalizásemos ese tipo de discursos, que los normalicemos, que pretendamos que eso es parlamentar cuando en realidad son ofensas, son discriminaciones y creo que debemos, quienes podemos hablar al respecto en cualquier plataforma, oponernos a que nuestra democracia se vea afectada por ese tipo de prácticas”, señaló en una reflexión sobre lo ocurrido en el Parlamento.

Luego agregó: “Yo no creo que una postura ofensiva es una postura crítica. No lo igualaría. Por otro lado, acá, cada vez que hay una de estas situaciones de discriminación, que ojalá no fueran tantas, se comienza a hablar de la libertad de expresión. Y yo creo, más bien, que lo que está pasando ahí, con él y con este tipo de mecanismos que usa para provocar y atacar es que se aborden sus temáticas y todos hablen de él”.

“Tampoco estoy de acuerdo con darle tribuna, sin embargo, también creo que esa regla de no darles tribuna nos ha mantenido a veces muy callados y yo ante situaciones como las de ayer o el nivel de beligerancia que hay en redes sociales, que dicen no hay que leer las redes y después terminan marcándole pauta a los matinales, entonces sí hay que leer redes a veces, hay que entender la lógica que tiene por detrás eso y me parece que quedarse callados es al final, también otra forma de aceptar una opresión”, argumentó, revelando que lee todos los comentarios que se hacen sobre ella en Twitter.

Rol institucional

Karamanos, quien es pareja del Presidente Gabriel Boric, se refirió también la figura de Primera Dama y a su labor en la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Esto, tras su determinación de terminar con el rol institucional de la Primera Dama. “Yo no soy, pero la figura está construida como si fuera un apéndice del Presidente”, indicó.

Además, contó que sus antecesoras, Luisa Durán, en la administración de Ricardo Lagos, y Cecilia Morel, en los gobiernos de Sebastián Piñera, también consideraron una evaluación del vínculo de las instituciones que dependen de su cargo. Esto, en relación a los pasos que ella ha dado para que ministerios sectoriales formalicen una coordinación de las fundaciones.

“En varios casos, en realidad quisieron hacer cosas similares. En su momento no se pudo o se decidió que no se quería”, comentó.

“Al principio se preguntaron por parte, por ejemplo, de Luisa Durán si es que podían desmontar algunas de las instituciones, en el sentido de traspasarlas a ministerios o en el caso también de Cecilia Morel, varias se hicieron la pregunta digamos”, relató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.