La maratónica jornada de negociación electoral que alista el oficialismo en medio de tensión por independientes

“Es imperativo hacer cambios (en el gabinete) a la brevedad”: la discusión que se reabrió en el oficialismo tras el error del Minrel
Reunión de los presidentes de los partidos de oficialismo.

A las 9.30 de este martes los partidos de gobierno y la DC retomarán las tratativas, en donde se deberá zanjar el papel de los independientes que divide al Socialismo Democrático.


A las 9.30 horas de esta mañana, los secretarios generales y expertos electorales de los partidos de la alianza de gobierno -además de la Democracia Cristiana- llegarán a la sede del Partido Socialista para continuar con las negociaciones que sostienen de cara a las municipales de octubre de este año. El hito de esta reunión es que van a analizar, caso a caso, el estado de las comunas que actualmente administra el oficialismo, luego de haber terminado de sincerar sus pretensiones en los territorios que hoy están en manos de la derecha.

Se proyecta que la jornada se extienda por alrededor de 10 horas. De hecho, desde ya programaron un break para almorzar.

En la antesala, los partidos han identificado algunos nudos a los que tendrán que hacer frente mañana en la reunión. Uno de los más complejos es un grupo de alrededor de 20 jefes comunales independientes -que cumplen con el requisito de no ser de derecha- con el que la alianza de gobierno no sabe qué hacer.

Lo cierto es que el tema dividió al Socialismo Democrático: mientras en el Partido Radical y el Partido Liberal están por apoyar algunos de estos nombres -como el de la alcaldesa Lorena Facuse (Cerrillos), que irá por cupo liberal; o Claudio Castro (Renca)-, en el Partido Socialista y el PPD han presentado mayor resistencia.

Por ejemplo, el pasado jueves fue el PL el que advirtió que como conglomerado iban a patrocinar a estas candidaturas independientes, lo que fue rápidamente contrariado por los secretarios generales del PS, Camilo Escalona, y el del PPD, José Toro.

Desde estos dos partidos explican esta postura asegurando que ellos han conversado solo con algunas de las candidaturas independientes que se buscan levantar, pero no con todas y que, por lo mismo, no firmarán un “cheque en blanco”. El tema es que desde el resto de partidos del Socialismo Democrático comentan que existió un compromiso previo de la coalición para respaldar a estos independientes, lo que generó un lío que probablemente será conversado durante este martes.

De este modo, el tema hoy se ha concentrado en el Socialismo Democrático, por lo que el resto de fuerzas, como el Frente Amplio y el Partido Comunista, han tomado palco en la conversación más rigurosa de esta situación.

Además, en caso de que los integrantes del “grupo de los 20″ -como le dicen algunos de los negociadores- consigan el patrocinio del oficialismo de cara a las elecciones municipales de octubre, los alcaldes se encontrarán con otra valla, ya que hoy las secretarías generales de las colectividades se encuentran trabajando en un documento que servirá como eje programático para los comicios. Por lo tanto, a dicho contenido deberán adscribirse quienes vayan como candidatos en representación del conglomerado del gobierno -más la DC-.

Algunos de los integrantes de la mesa también esperan poder avanzar en descartar postulaciones en ciertas comunas. Y es que hay algunos territorios donde hasta nueve de los once partidos del pacto han transparentado interés. Según publicó La Tercera, las comunas más codiciadas por el oficialismo son La Florida (nueve colectividades la quieren), Puente Alto (siete) y Paine (cinco).

La idea, dicen algunos de los integrantes de la mesa negociadora, es comenzar a sincerar dónde los partidos tienen verdaderas posibilidades de salir electos.

Como sea, las colectividades que están en la mesa negociadora estiman que este martes será muy difícil ver humo blanco con respecto de criterios generales con los cuales destrabar las conversaciones sobre algunas comunas particulares. Hoy, por ejemplo, la fórmula del que tiene mantiene -en donde un alcalde del sector pueda competir por la reelección sin que se le presente competencia- ha convencido a colectividades como el PS, el PPD o la DC, pero no al PC ni al FA, tiendas en donde hoy aspirar a elevar considerablemente el número de alcaldías bajo su posesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.