La Moneda estrena nuevo diseño de reuniones con partidos y oficialismo alista cumbre constitucional tras fracaso electoral

Comité político FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En un intento por fortalecer las relaciones, a partir de ahora serán cuatro las colectividades -dos de cada coalición- las que asistirán a los encuentros en Palacio. La medida obligará a las tiendas a socializar entre ellas antes de cada cita con el gobierno para concordar temas y propuestas comunes. En paralelo además apuestan a fortalecer la coordinación para la elaboración de la nueva Carta Magna.


“Les recuerdo que a partir de este lunes, la reunión del comité político ampliado se hará a las 11:30 horas con una representación de cuatro presidentes de partido que definan ustedes mismos. Lo natural es que sean dos por coalición, pero lo dejamos a criterio de ustedes”.

El mensaje de la ministra de Interior, Carolina Tohá, a los jefes de partido -enviado el pasado viernes- concretó lo que ya se había adelantado en la cita de Cerro Castillo: el Ejecutivo estrenaba una forma de “dinamizar” las reuniones de los lunes con los representantes de las colectividades.

Este lunes, tras la primera reunión con los partidos bajo esta nueva modalidad, el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, entregó más detalles de la nueva forma de coordinación entre La Moneda y el oficialismo.

“Todos los viernes los partidos de la alianza de gobierno nos vamos a reunir para levantar propuestas para coordinar mejor nuestras agendas políticas, legislativas. Y todos los lunes también van a venir (a La Moneda) representantes mandatados desde la alianza de gobierno a reunirse con la ministra Tohá para efectos de ir coordinando la agenda semanal. Al mismo tiempo, vamos planificando una vez al mes una jornada amplia, estratégica, entre todos los partidos de la alianza, junto a los ministros del comité político, sea en Cerro Castillo o en otro lugar”, detalló.

El turno esta vez fue del propio Ibáñez; del secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona; el jefe de los radicales (PR), Leonardo Cubillos; y la timonel -y senadora- del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

“No nos parece una buena modalidad”

La nueva metodología de trabajo, eso sí, no ha dejado conformes a todos los líderes del oficialismo.

Nuevo modelo de comité político: dos representantes por coalición de gobierno (Foto: Mario Téllez)

Poco antes de la reunión en La Moneda, los líderes de partidos tuvieron un encuentro en la sede de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) para definir quienes serían los representantes de esta semana. También se estableció que se iría rotando la presencia de los presidentes.

El presidente de Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, sinceró que “varios mencionamos que no nos parecía una buena modalidad, que creíamos que hoy día, más que restringir, es importante tener la mirada del colectivo. Hay una gran diversidad que creemos que enriquece”.

Y agregó: “Por lo demás, es muy complicado que vayan algunos en representación de otros, que luego implica tener que representar las mismas miradas que puede haber sobre un tema, tener que estar reproduciendo posteriormente (...). Se produce una duplicidad que no vemos que favorezca. Si el problema de las reuniones es que son muchos los que hablan, se puede restringir, que hablen algunos pocos cada vez y por un tema preciso”.

Además de Hirsch, también manifestó su molestia -según presentes- el líder de Unir, el diputado Patricio Rosas, bajo los mismos argumentos del parlamentario humanista.

Con el cambio en las condiciones, desde los partidos exigirán a La Moneda que se envíen los puntos en tabla del comité político con antelación para poder discutirlo durante las citas de los días viernes.

De todas formas, el “modelo” de reunión presentado por Interior tiene un “doble efecto”, avizoran desde La Moneda: reuniones más cortas y ejecutivas, y a la vez, obligará a que el oficialismo dialogue entre sí. En el grupo de partidos están conscientes que en los meses previos, las reuniones oficialistas fuera de La Moneda no han sido constantes. Incluso, una de las citas “fallidas”, terminó con la renuncia de Vodanovic a la vocería de la alianza de gobierno.

Por eso mismo, a la salida del comité político, Carmona explicó que se deberá redactar un protocolo de funcionamiento para realizar las citas del oficialismo y que estas no sean suspendidas con facilidad. Por ejemplo, establecer un quórum mínimo.

“Un buen espacio va a ser la consolidación de esta reunión de todas las fuerzas políticas de gobierno los días viernes en la mañana. Va a permitir no solo hablar de temas que serán propuestas en la relación con el gobierno, sino también propuestas de agenda propia en otros planos, más allá del legislativo, como son el plano social o de los mismos consejeros constitucionales (...)”, dijo el secretario general del PC.

Por su parte, Ibáñez añadió que “este es un formato que promueve la unidad, toda vez que los viernes los partidos van a levantar una agenda común y ello será transmitido a la ministra Tohá de forma expresa, de forma rápida y de forma ejecutiva para que durante la semana mejoremos nuestro despliegue como gobierno. Esto implica mayor responsabilidad por parte de nosotros como partidos para coordinar nuestra distintas agendas”.

Quien también ahondó en el nuevo funcionamiento tanto de la alianza y su relación con La Moneda fue el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos. “Siempre se ha instalado en la opinión pública que hay dos bloques: el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Después del cónclave que fue en noviembre (...), se instaló este concepto de alianza buscando objetivos estratégicos comunes. Hoy día, con los resultados de principios de mayo, nos obliga a buscar un horizonte común, y en eso estamos trabajando”, señaló.

El estreno del nuevo diseño ocurrió justo en una semana en que los partidos esperan que sea compleja para La Moneda en el Parlamento. Pese a que en el diálogo con los dirigentes oficialistas se destacó la tramitación relativa a elevar las sanciones a los delitos económicos, el Ejecutivo afrontará la interpelación a Tohá y el avance de las leyes de usurpación y migración ilegal. Además, buscarán la renovación del estado de excepción en el norte, en momentos que la UDI exige la aplicación del estado de sitio en La Araucanía. Parte de esos temas fueron motivo de conversación en Palacio.

Coordinación por proceso constitucional

De cara a la instalación del Consejo Constitucional, en el oficialismo ya afinan el funcionamiento de los representantes del sector en la instancia.

Hirsch detalló que, como acuerdo de la cita oficialista, “vamos a tener una reunión con los expertos de nuestro sector, con todos los expertos del oficialismo (...). Y también estamos ya organizando también una reunión con los consejeros electos, de tal modo de poder trabajar mucho más coordinadamente como oficialismo en relación a la constituyente”.

Esas citas, según indican en el oficialismo, aún no tienen fecha definida, sin embargo, deberían ser en los próximos días. El diputado Ibáñez quedó a cargo de coordinar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.