Lavín y Desbordes anuncian que trabajarán en propuesta común para ampliar cobertura de beneficios económicos tras plan anunciado ayer por el gobierno

Lo anterior incluiría retiros desde los fondos del seguro de cesantía y flexibilizar los requisitos para acceder a los bonos y préstamos solidarios.


Los precandidatos presidenciales de Chile Vamos Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN) anunciaron que se encuentran preparando una propuesta conjunta de beneficios que complementen el plan económico que fue dado a conocer ayer por el gobierno.

Las medidas incluyen extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, ampliación del bono clase media y medidas de liquidez para las pymes.

Junto con valorar los anuncios realizados ayer por el Presidente Sebastián Piñera, Lavín explicó que “vamos a hacer una propuesta conjunta entre Mario Desbordes y yo que aúne a los parlamentarios de RN y de la UDI para pedir el apoyo del gobierno para un gesto económico más masivo, más parejo, y que llegue al menos a 10 millones de chilenos. Eso es lo que queremos hacer lo antes posible, dentro de las próximas 48 horas, ojalá”.

En tanto, Desbordes agregó que “los equipos de trabajo de ambos van a trabajar juntos lo más rápido posible para que produzcamos una propuesta común en donde en lo universal lo abordemos desde la propuesta de Joaquín Lavín, que el retiro de plata lo hagamos desde el seguro de cesantía, y complementada con los bonos universales sin demasiados requisitos y con un mayor esfuerzo para la pequeña y mediana empresa”.

“Somos los dos partidos más grandes, entre los dos partidos hay 70 diputados, y queremos trabajar en conjunto con el gobierno estas iniciativas”, insistieron ambos presidenciables.

Retiros de fondos de la AFC

Lavín explicó que las medidas anunciadas por el gobierno “tienen que ser complementada con una medida masiva y pareja para la mayor cantidad posible a de los chilenos y la más masiva, en este momento, es la propuesta del retiro de la AFC ¿Por qué? Porque llega a 10 millones y medio de personas con un mínimo garantizado de $400.000″.

“Obviamente que esa propuesta también tiene una falencia y tiene que ser complementada con aportes que hagan RN y Mario Desbordes y ese es el objetivo de la reunión que hemos tenido”, explicó el precandidato de la UDI.

Sobre este tema, el exministro de RN respondió que “esta alternativa es mejor que un tercer retiro” de los fondos de AFP. “Espero que el Ejecutivo acoja esta propuesta común que incluye la posibilidad de retiros desde la AFC y que nuestros parlamentarios la apoyen obviamente”, comentó.

Valoran disculpas de presidenta del Colmed

En tanto, consultados por las disculpas emitidas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches -quien reconoció su error en las palabras empleadas en un podcast la semana pasada- ambos sostuvieron que “valoran” el gesto de la profesional.

“Valoro el gesto de la presidenta del Colegio Médico, esto da por superado el capítulo y punto”, comentó Desbordes, quien aseguró que se espera que exista una relación de “respeto cívico” entre Siches y el gobierno.

En tanto, Lavín sostuvo que “Chile necesita diálogos y acuerdos y cuando tú descalificas a los que están en la misma mesa eso es malo para el diálogo y los acuerdos”. En esta línea, agregó que cuando una persona reconoce que cometió un error “habla bien de esa persona”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.