Lista del Pueblo anuncia querella contra Ancalao por irregularidades en patrocinios y excandidato responsabiliza a encargados territoriales

Foto: Agenciauno

“Si nosotros hubiésemos sabido que la notaría era de un notario que había fallecido, jamás hubiésemos aceptado ese trabajo y nunca hubiésemos presentado las firmas”, aseguró el ahora excandidato.




Responsabilizando a sus encargados territoriales, Diego Ancalao se refirió a la decisión del Servicio Electoral de rechazar su candidatura a La Moneda como independiente por la presentación irregular de más de 23 mil patrocinios.

“Este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial. Yo estaba a cargo de la recolección de firmas online, de la campaña más mediática, para poder lograr los patrocinios y la gente del trabajo territorial cometió este hecho que a nosotros nos perjudica”, señaló Ancalao en entrevista con CNN Chile.

Casi la totalidad de los patrocinios físicos de Ancalao fueron firmados por un notario que falleció en febrero de este año y en una notaría que dejó de funcionar el 2018. El Servel informó que denunciará los hechos al Ministerio Público.

La carta presidencial de la Lista del Pueblo explicó que su comando de campaña coordinaba la labor con la persona encargada de reunir los patrocinios. Dijo que el nombre de esa persona es Walter Leiva y que entregará los antecedentes correspondientes a la justicia.

“Si nosotros hubiésemos sabido que la notaría era de un notario que había fallecido, jamás hubiésemos aceptado ese trabajo y nunca hubiésemos presentado las firmas”, aseguró el ahora excandidato.

Ancalao, que reconoció que lo ocurrido “es el fin de la carrera política” que ha desarrollado, señaló que “para nosotros ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas que estaban a cargo del trabajo territorial iban a hacer algo así, nos acabamos de enterar recién por la información que el Servel entregó”.

“Le pido disculpas a todas las personas que nos han patrocinado y nos han ayudado en este proceso. Para nosotros es muy doloroso, tenemos que buscar los responsables de esto, nos vamos a unir a la investigación, colaborar con todo lo que corresponda para encontrar a quienes hicieron esto y quienes nos perjudicaron tanto”, sostuvo.

“Sabemos quiénes son los encargados territoriales, ahora no nos contestan los teléfonos, no nos logramos ubicar y los vamos a tener que encontrar de alguna manera”, agregó.

Lista del Pueblo

Tras oficializarse la decisión del Servel, la Lista del Pueblo difundió un comunicado asegurando que “los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento”.

“Recordamos que Diego Ancalao se convirtió en candidato nuestro tras haber ganado una consulta ciudadana por patrocinios online, los cuales no fueron cuestionados vía Servicio Electoral, entre Ingrid Conejeros y Soledad Mella, esta última de nuestra organización”, señalaron.

Además anuncian que se harán parte de las instancias judiciales que correspondan y presentarán “una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público”.

“El candidato Diego Ancalao y su jefa de campaña Denisse Olivares no se han comunicado con nosotros el día de hoy a pesar de nuestros múltiples intentos”, aseguraron además, agregando que decidieron “entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales, de donde nació este movimiento antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.