Los hitos que han marcado el segundo gobierno de Piñera a un año de su triunfo electoral
La no adhesión al Pacto Global de Migraciones, el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y las críticas por la fallida designación de Pablo Piñera en la embajada en Argentina, son algunas de las polémicas que ha debido enfrentar el gobierno.

A las 20 horas de este lunes 17 se espera que comience la cita convocada por Sebastián Piñera en la residencia de Cerro Castillo para conmemorar el primer aniversario del segundo triunfo electoral del mandatario en una elección presidencial; en este caso, su victoria frente a Alejandro Guillier en el balotaje de diciembre de 2017
El encuentro -al que está invitado su gabinete, parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos- ocurre en medio de críticas al Ejecutivo por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía, la baja en las encuestas y de la tensión existente al interior de los partidos de la coalición oficialista.
Pero además, la partida del gobierno ha tenido protagonistas e hitos inesperados: ministros de corta duración, victorias en los tribunales internacionales y leyes que sorprendieron a su propia coalición.
Por este motivo, rescatamos algunos de los hitos que han marcado el segundo primer año de Sebastián Piñera a la cabeza de La Moneda.
Los cinco grandes acuerdos
Cuando recién había asumido en La Moneda, el 11 de marzo pasado, el Presidente convocó a la realización de cinco grandes acuerdos nacionales "para avanzar con un verdadero sentido de urgencia", los cuales abordan temas de infancia; seguridad ciudadana; salud; paz en La Araucanía; desarrollo y derrocamiento de la pobreza.
La fallida designación de Pablo Piñera
Fue una de las primeras polémicas que debió enfrentar. Había pasado poco más de un mes cuando el jefe de Estado nombró a su hermano Pablo Piñera, como nuevo embajador de Chile en Argentina. La noticia se supo por medios argentinos antes de que el gobierno diera el anuncio, lo cual obligó a que el gobierno entregara su versión. Una semana después, sin embargo, Piñera oficializó la baja en medio de las acusaciones de nepotismo en su contra. Tres meses después, el Mandatario firmó la Ley de Integridad Pública que, entre otras cosas, regula el nepotismo y los conflictos de interés.
Los "bingos" que condenaron a Varela
Partió como un comentario en un evento privado, pero terminó detonando una de las primeras crisis en el gobierno. La frase dicha por el ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre que los padres debían organizar bingos para mejorar las condiciones de los colegios de sus hijos, abrió un frente inesperado. El abogado había tenido previamente otras intervenciones complejas en temas sensibles -como cuando mencionó que sus hijos eran unos "campeones" en medio de una entrevista donde le preguntaron por temas de educación sexual-, pero el video en el que hacía la mención al tradicional juego se viralizó, minó su figura y terminó provocando en agosto su salida de gabinete, donde fue reemplazado por la hasta entonces titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.
Mauricio Rojas
En agosto pasado, el Presidente Piñera nombró al historiador Mauricio Rojas para asumir como ministro de la Cultura y las Artes en reemplazo de Alejandra Pérez. Sin embargo, 90 horas después presentó su renuncia al cargo luego de que salieran a la luz pública sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria: "Más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar".
Donald Trump y un juego de banderas
A fines de septiembre pasado, poco antes de que comenzara un encuentro programado entre Piñera y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Mandatario sacó, para exhibir, un papel impreso que tenía las banderas de ambos países. En él, se aprecia una bandera estadounidense grande, y una chilena pequeña, formada con la última de las 50 estrellas en la parte de la derecha y abajo del emblema patrio norteamericano, y dos de sus 13 bandas: una blanca y una roja. Tras el inesperada intervención, el jefe de Estado fue criticado ampliamente en redes sociales y por la oposición
El triunfo en La Haya
El 1 de octubre pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Chile y rechazó la demanda marítima que el año 2013 interpuso Bolivia en contra de nuestro país, rechazando todos los puntos planteados. En esa oportunidad, el Mandatario manifestó que se trata de un triunfo "histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y para la sana y pacífica convivencia de los países". Una semana después, la aprobación de Piñera aumentó en tres puntos llegando al 51%, según Cadem.
Protagonismo del TC
Es una instancia a la que los parlamentarios de Chile Vamos han recurrido de forma frecuente. Y a la que se le ha acusado desde la oposición de actuar como una "tercera cámara", teniendo como escena de fondo una composición en teoría más favorable al oficialismo. En los nueve meses de gobierno, el Tribunal Constitucional ha marcado línea en temas tan críticos como el reglamento de objeción de conciencia en las tres causales permitidas para el aborto, aceptando la tesis más afín a la coalición gobernante de que no deben haber mayores trabas para que instituciones completas se puedan marginar de los procedimientos. No es el único caso: sólo en el último mes, los parlamentarios oficialistas -que son minoría en ambas cámaras- han recurrido a la instancia para solicitar que elimine aspectos considerados inconstitucionales tanto en el proyecto que modifica la ley sobre libertad condicional para endurecer las condiciones en que presos condenados por violaciones a los derechos humanos pueden acceder al beneficio, y en el presupuesto recientemente aprobado, en concreto rebajas en gastos reservados de Carabineros y aspectos de la partida de Educación.
Camilo Catrillanca
El homicidio de Camilo Catrillanca en un operativo a cargo del Gope de Carabineros en Ercilla significó para el Ejecutivo una de las crisis más grandes de este año. El gobierno de Sebastián Piñera fue flanco de críticas por el actuar de la policía uniformada en la zona, y por el respaldo que dieron algunas autoridades a las primeras declaraciones de Carabineros donde sostuvieron hechos que posteriormente fueron descartados. Esto le costó la salida a Luis Mayol como intendente de la Araucanía y a algunos oficiales de la institución. Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue interpelado en la Cámara de Diputados. La propia Primera Dama, Cecilia Morel, dijo a Reportajes de La Tercera que la muerte del comunero ha sido lo más complejo de este año para el Ejecutivo.
Ley de Identidad de Género
Otro de los hitos que ha marcado la segunda gestión del Mandatario fue la promulgación de la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años y para menores entre 14 y 18 años con la autorización de sus padres o tutor legal. El tema se instaló rápidamente en la agenda del gobierno: apenas una semana antes del cambio de mando, el Óscar otorgado a la película "Una Mujer Fantástica" -cuya protagonista, la actriz Daniela Vega, señaló que no había podido jamás hacerse el cambio de nombre- generó presión para que Piñera y su gobierno sacara adelante el proyecto. La iniciativa, que se tramitó durante cinco años en el Congreso, pasó su prueba en el TC tras los reparos de sectores de Chile Vamos, ya que previamente el proyecto había contado con votos favorables de parlamentarios de Evópoli y RN, que junto a la oposición permitieron lograr el quórum que se requería. La ley fue aplaudida por las organizaciones civiles.
Pacto migratorio
El 10 de diciembre pasado Chile debía participar de un encuentro de Naciones Unidas en Marraketch. ¿El motivo? La firma del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Sin embargo, el gobierno declinó finalmente de suscribir al tratado argumentando que esto podría perjudicar la soberanía. Tras esto, varios de los ex cancilleres rechazaron la decisión, aseguraron que dejan al país en un "mal club de países" (junto a EE.UU. Austria, Hungría y Polonia, entre otros). Posteriormente, los exministros de RR.EE firmaron una declaración conjunta para "deplorar" la determinación del gobierno. En septiembre, Chile había suspendido la firma del Tratado Ambiental de Escazú.
La evaluación en las encuestas
La última parte del año ha sido difícil para el gobierno y su aparición en las encuestas. En el sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) el Mandatario alcanzó un 39% de desaprobación, y un 37% de aprobación. En la Cadem, en tanto, ha mantenido una tendencia a la baja de forma sostenida: en su última edición, Piñera tuvo un 38% de aprobación y un 47% de desaprobación.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE