Hasta el martes tendrá la mesa técnica para redactar la propuesta constitucional que habilite el proceso constituyente

A_UNO_1133578

En el encuentro realizado esta tarde entre timoneles de Chile Vamos y los partidos de oposición que suscribieron el acuerdo para reformar la Carta Magna se acordó que este sábado la oposición hará entrega de una nueva propuesta al bloque oficialista para que pueda ser tratada por la instancia.


Esta tarde, en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, se reunieron los presidentes de los partidos de Chile Vamos y de oposición que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución. ¿La razón? Poder definir los detalles que tendrá que resolver la mesa técnica por el proceso constituyente.

En el encuentro se acordó que mañana sábado la oposición hará entrega de una nueva propuesta al bloque oficialista para que pueda ser tratada por la comisión técnica, la que está encargada de redactar una propuesta de reforma a la Constitución para habilitar el camino que estableció el acuerdo firmado por los dos bloques.

Además, se informó que esta instancia tendrá hasta el martes para poder entregar una propuesta de cómo se desarrollará el proceso constituyente.

"Esto se tiene que definir de aquí al martes, por lo tanto no podemos estar discutiendo los temas demasiado largo porque de aquí al martes esto se tiene que materializar", sostuvo la senadora Ena Von Baer, que acudió a la cita en representación de la UDI.

Mario Desbordes, timonel de RN, indicó que "la oposición trajo varias ideas que no fueron planteadas el viernes de la semana pasada, que no estaban en el acuerdo original. Son cosas que con posterioridad se han planteado incorporar".

Y agregó que desde la oposición harán "dos propuestas, y todos los presidentes de partido nos reunimos nos volvemos a juntar el lunes a las 11 de la mañana para que Chile Vamos responda lo que los bloques de oposición nos mandarán mañana  las 16 horas".

Sobre este tema, Von Baer indicó que "nosotros siempre vamos a estar dispuestos a discutir los temas, pero lo relevante es que el acuerdo se cumpla. Y esta ya es una posición más personal, si nosotros empezamos a discutir todos los temas de nuevo, si empezamos a abrir temas del acuerdo eso será muy complejo".

En la misma línea, Hernán Larraín Matte, de Evópoli, sostuvo que "la oposición tiene distintas propuestas y opciones, lo que van a hacer es que van a presentar un documento formal mañana y de esa manera conoceremos en concreto qué propuestas hay".

Oposición: Definiendo las propuestas

Desde la oposición el trabajo ahora es ver qué propuestas presentarán al oficialismo para buscarlas incluir en el acuerdo.

En ese sentido, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz indicó que "haremos una propuesta sobre cinco temas que nos parecen importantes, y esa propuesta la entregaremos mañana sábado a los partidos de gobierno y ahí decidiremos".

El líder del PPD explicó que los temas que plantearon al oficialismo para que sean incluidos son: la presencia de los pueblos indígenas, la incorporación de independientes, la posibilidad de reducir la edad de quienes puedan votar en el plebiscito, la participación de los chilenos en el exterior, y la equidad de género.

"Esos cinco temas nos parecen sumamente importantes, buscaremos presentar una propuesta conjunta por escrito a los partidos de gobierno, y ojalá tengamos un acuerdo", agregó el timonel PPD.

El líder socialista, Álvaro Elizalde, indicó en tanto explicó que "la mesa técnica tiene que implementar el acuerdo, por lo tanto tiene que traducir el acuerdo político en una propuesta de reforma institucional, por lo tanto están mandatados para presentar a la brevedad posible una reforma constitucional que esperamos se empiece a tramitar la próxima semana en el Congreso".

El diputado Vlado Mirosevic (PL) aseguró, por su parte, que "sobre cuestiones adicionales como pueblos originarios, participación de independientes, y cuotas de género, podemos mejorar lo que ya hemos acordado y vamos a traer una propuesta que va a ser discutida en Chile Vamos y ellos van a decidir si es compartida o no o si tienen una contrapropuesta".

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que "hoy se constituyó la mesa técnica que nos permitirá recibir al martes o miércoles de la otra semana la forma de viabilización de este plebiscito. Vamos a presentar mañana antes de las 16.00 una propuesta para fortalecer este acuerdo para incluir a distintos sectores de la población. Esa respuesta esperamos recibirla de Chile Vamos el lunes y reunirnos los distintos sectores políticos"

La timonel aseguró además que "nos reunimos con sectores de la ex Nueva Mayoría. Tenemos un objetivo conjunto como oposición. Lo vamos a consignar en dos documentos que tenemos preparados. Y lo tendremos que discutir de cara a la ciudadanía si podemos complementar y mejorar este acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.