“Poder constituyente originario” y rechazo del concepto de República: Convención da inicio a votación en particular de la propuesta de Reglamento de la instancia

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Este jueves el pleno dio inicio a la discusión de las 1.128 enmiendas realizadas a las cuatro propuestas de normativa interna visadas por los convencionales. Este viernes seguirá la votación en particular.




Sigue avanzando el trabajo de la Convención Constitucional. Este jueves el órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile inició la discusión y votación en particular de la propuesta de Reglamento de la instancia.

La semana pasada, el pleno había aprobado en general -y por quórum simple- las cuatro propuestas de reglamentos que surgieron desde las comisiones provisorias: Reglamento general; Participación Popular; Ética; y Participación y consulta indígena.

Desde ahí se abrió un plazo de 48 horas para presentar indicaciones a dichos textos. Es así como los convencionales ingresaron 1.128 enmiendas, las que deberán ser discutidas durante este jueves y viernes. De hecho, en Reglamento se discutirán 365.

Votaciones

En primer lugar, la constituyente votó una serie de artículos del proyecto de Reglamento que no fueron objeto de enmiendas ni de solicitud de votación separada. En total, fueron 30 puntos los aprobados por 149 votos a favor y 2 abstenciones.

El más relevante, fue el artículo 40 que establece la rotación de la mesa directiva transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional.

Posterior a ello, se dio paso a la revisión de las enmiendas en particular. En ese sentido, se rechazaron dos indicaciones (2 y 9) de Vamos por Chile que buscaban reincorporar en los artículos 1 y 2 el término “República de Chile” en el texto de Reglamento. Tampoco alcanzó los votos la propuesta del grupo para agregar la frase “para participar en el ejercicio del poder constituyente”.

Por otro lado, se desechó además -faltó un voto- una propuesta de convencionales de Pueblo Constituyente, Chile Digno, Movimientos Sociales, que buscaba incorporar en el artículo 1 lo siguiente: “Los poderes constituidos no pueden disolver, modificar estructuralmente o entorpecer la labor de la Convención, y tienen el deber de contribuir al total cumplimiento de su cometido”.

Sin embargo, sí se visó una enmienda del bloque en el citado articulado primero para definirse como “poder constituyente originario”, la cual fue visada por 83 votos a favor y 69 en contra.

Tampoco logró el quórum necesario la propuesta de este mismo grupo que pretendía modificar -en los principios rectores del Reglamento (artículo 3)- el principio de “participación popular incidente” para que este fuese “vinculante” y que permitiese a “todas las personas a participar en la creación de la norma constitucional en términos de generar un impacto real en su deliberación y aprobación”.

El pleno aprobó, además, una indicación del convencional Juan Martin que propuso una nueva letra para los principios rectores, relativo a la “perspectiva Socioecológica”. “Corresponde a un marco de trabajo orientado a la acción, que comprende el vínculo entre la humanidad y la naturaleza”, señala parte del texto.

En el artículo 5, en tanto, relativo al lugar de funcionamiento de la Convención, se visó una enmienda de Independientes Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo del Apruebo y Colectivo Socialista que modificó el término “deberán” por “procurarán” en lo relativo a que el órgano sesione al menos una vez al mes fuera del Congreso.

Determinación de Quórum

Otra de las votaciones clave fue la del artículo 18 relativa a la determinación de quórums de votación de la Convención. Dos enmiendas de Independientes Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo del Apruebo y Colectivo Socialista, además de Vamos por Chile eliminaron el articulado que había sido agregado por el PC en la discusión de la Comisión de Reglamento que consideraba a quienes se abstuvieran como “no votantes”. Así

De esta manera, este artículo finalmente quedó de esta manera: “Salvo que se especifique un universo distinto, la determinación de todos los quorums de votación de la Convención Constitucional deberá efectuarse sobre las y los convencionales constituyentes presentes”.

Este mismo bloque propuso una indicación que eliminó el articulo 21 que decía relación con “impedimentos” a la hora de debatir y votar. Sin embargo, en el articulo 24 relativo a los deberes de los convencionales, se visó una enmienda que señala que se debe “advertir oportunamente los conflictos de interés que pudieren afectar el desempeño de su función, conforme a los dispuesto en el Reglamento de Ética”.

Por otro lado, el pleno rechazó (por 65 votos a favor, 86 en contra y 2 abstenciones) una indicación propuesta por Bárbara Sepúlveda que buscaba (PC, Apruebo Dignidad) que buscaba levantar el secreto bancario de los constituyentes.

Cesación en el cargo

El pleno del órgano constituyente también ratificó los mecanismos para la cesación del cargo de convencional -reglados en el artículo 28 del Reglamento-, rechazando una indicación de Vamos por Chile que buscara que el Tribunal Constitucional fuera el organismo que calificara dicha renuncia.

Y también se establecieron mecanismos para el reemplazo de la vacante (Artículo 29), específicamente en el caso de los independientes. “Las y los convencionales elegidos como independientes y que hubieren postulado integrando una lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por la persona del mismo género que señale el partido indicado por la o el respectivo convencional constituyente al momento de presentar su declaración de candidatura. Las y los convencionales elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista de independientes, serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista”, señala el texto visado por el pleno.

Tras llegar hasta la indicación 130 (artículo 41 relativo a la revocación de las presidencias o vicepresidencias) de 343, se dio por cerrada la sesión del pleno y mañana se continuará votando las enmiendas desde las 9.30 hasta las 19.30.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.