Ministra Siches: “Nuestra cartera se encuentra trabajando en el diseño de una política nacional contra el crimen organizado”

La jefa de la cartera del Interior y Seguridad Pública participó de una sesión especial en el Senado, instancia donde aseguró que "la lucha contra el narcotráfico es un eje fundamental" y que se pondrá el foco en quienes financian a las organizaciones criminales y a las cadenas logísticas.




Minutos pasado el mediodía comenzó una sesión especial en el Senado con el fin de “analizar la situación de la salud mental en el país derivada del creciente problema del narcotráfico, así como la respuesta del Estado en terapias y rehabilitación”.

Las ministras del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; y de Salud, María Begoña Yarza; participaron de esta sesión de forma telemática.

En ese marco la titular del Interior comenzó su intervención apuntando que “el narcotráfico y el consumo problemático de drogas son dolores de nuestra sociedad que afectan a las personas más vulnerables, mujeres y sobre todo a comunidades de sectores más carenciados impactando en la calidad de vida de los barrios, profundizando los problemas de salud mental”.

A propósito de eso indicó que hay tres desafíos en esta materia: la necesidad de fortalecer la prevención, contar con programas de tratamientos para el consumo problemático de drogas, y enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

El último punto fue el que más destacó. Aseguró que se trata de parte de una de las agendas prioritarias del Ministerio del Interior y “uno de los pilares de nuestro gobierno por la violencia asociada en muchos de los barrios de nuestro país, donde bandas criminales operan con un alto poder de fuego generando redes y reclutando a personas para sus circuitos de distribución”.

Añadió que en la actualidad existe un aumento de laboratorios de producción de drogas sintéticas y un incremento en el uso de armas asociadas. “El narcotráfico muta de forma rápida, tanto en las formas que se cometen los delitos como en las vías se utilizan para lavar dinero y que se obtiene de forma ilícita”, dijo.

“Queremos enfrentar decididamente a esta cadena de distribución. Nuestra cartera se encuentra trabajando en el diseño de una política nacional contra el crimen organizado, en la cual la lucha contra el narcotráfico es un eje fundamental”, complementó Siches.

También subrayó que se pondrá el foco en quienes financian a las organizaciones criminales y a la cadena logística que utilizan, que actualizarían el Sistema de Inteligencia del Estado, “generando una nueva arquitectura que permita la integración real de las distintas agencias y unidades de inteligencia bajo el mando y control civil”, así como que mejorarían las capacidades de la unidad de análisis financiero para “perseguir el lavado de activos y de esta forma cortar el flujo económico del crimen organizado”.

A esto se sumaría una política de persecución penal eficiente para la investigación y desbaratamiento de las grandes bandas que actúan en el país.

En palabras de la ministra, “el Ministerio de Interior y Seguridad Pública coordina acciones para desbaratar la cadena de distribución de droga a lo largo del país junto con Carabineros, la Policía de Investigaciones, Directemar, entre otros. Para contribuir al trabajo que realizan estas instituciones en fronteras en colaboración con aduanas y de Gendarmería, este año esperamos transferir alrededor de 2.700 millones de pesos para fortalecer este trabajo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.