Ministra Siches viaja a Chillán para reunirse con la familia del carabinero fallecido durante operativo policial

La secretaria de Estado, previo a iniciar el viaje, se comunicó vía telefónica con el papá del malogrado efectivo policial, Breant Washington Rivas Manríquez (23).


La ministra del Interior, Izkia Siches, está viajando en este minuto a la Región del Ñuble para reunirse con la familia del carabinero fallecido esta madrugada durante un operativo policial en Chillán.

La secretaria de Estado, previo a iniciar el viaje, se comunicó vía telefónica con el padre del malogrado efectivo policial, Breant Washington Rivas Manríquez (23). En Chillán se espera que la jefa de gabinete se reúna con la familia del funcionario.

El hecho ocurrió mientras el funcionario de carabineros participaba de un control vehicular y cuyos ocupantes se dieron a la fuga. En el momento en que Rivas logró detener a uno de los sujetos, un tercer individuo apareció y efectuó una serie de disparos que lo terminaron hiriendo mortalmente. La persona que realizó los disparos fue un menor de edad, quien fue abatido en el mismo lugar de los hechos.

Tras lo ocurrido, temprano la ministra del Interior lamentó el hecho y horas después expresó su solidaridad con la familia del funcionario policial.

“Quiero ser muy clara en este sentido, es un proceso doloroso para nuestro gobierno, para el país completo. La institución de Carabineros es una institución requerida para el funcionamiento de nuestra democracia”, señaló a mediodía.

“Este lamentable hecho tiene que ser un refuerzo y un llamado a la acción inmediata para todos los sectores políticos, que más allá de las diferencias que pueden ser legítimas y proyectos de ley de uno y otro lado, necesitamos avanzar de forma decidida en disminuir el poder de fuego en los delincuentes, en dar un mensaje claro de que esto es absolutamente intolerable”, agregó.

Además, informó que se comunicó con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien estaba en Punta Arenas participando de la ceremonia del Mes del Mar, en el marco de la gira regional en Magallanes del Presidente Gabriel Boric. El jefe policial también se está trasladando hasta la zona para acompañar a la familia del fallecido funcionario.

Pero previo a emprender rumbo, la autoridad uniformada se reunió con el Presidente Gabriel Boric para abordar lo ocurrido.

Tras el encuentro, declaró que “estamos muy tristes, estamos acongojados. Chile perdió un carabinero, una familia perdió un hijo, una esposa perdió a su marido y un hijo quedó sin su padre”.

Lamentó, además, que “estos niveles de violencia estén llegando y se estén haciendo normales en nuestro país”.

Para muchos que critican el actuar de los carabineros, quiero señalarles que él estaba cumpliendo con su deber, interviniendo en un procedimiento policial donde lamentablemente resultó fallecido”, explicó, agregando que “pero esto no nos amedrenta ni nos desanima, por el contrario, esto nos da la fortaleza para seguir avanzando y para con mayor fuerza seguir entregando lo que la gente necesita que es seguridad, paz y tranquilidad”.

Sobre el diálogo que mantuvo con el Mandatario, reveló que “manifestó sus condolencias y el pesar por lo que está ocurriendo en nuestro país”.

No puede ser que estemos llegando a estos estos niveles de violencia (...), obviamente él comparte el dolor de la familia de los Carabineros”, añadió.

“Seguramente vamos a seguir conversando, porque este es un tema que tenemos que abordar como país, para de una u otra forma sacar a estos delincuentes que tanto daño le hacen a la sociedad y a los carabineros que también somos víctimas de esta violencia”, sentenció Yáñez.

Alcalde de Chillán emplaza al gobierno para aumentar dotación policial

Tras la muerte del funcionario policial, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, hizo un llamado al gobierno para que la comuna disponga de una mayor dotación de Carabineros.

Una solicitud que se da, además, a un día del anuncio que realizó la ministra del Interior sobre el nuevo plan de seguridad que otorgará un aumento de la dotación policial en 17 comunas del país durante mayo.

La medida se implementará con el fin de reforzar “la labor clave para la prevención del delito como controles, fiscalizaciones y patrullajes” y serán cerca de 750 funcionarios los que se destinarán. Las comunas que recibirán aquel reforzamiento serán Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago, en la Región Metropolitana, y Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

El alcalde lamentó que ante el anuncio ni Chillán, ni tampoco ninguna comuna de la Región del Ñuble, haya sido considerada en el plan de seguridad. “El aumento de los delitos en nuestra ciudad ha subido de manera exponencial”, afirmó.

“El llamado al gobierno es que en una región nueva queremos mantener nuestro estado, normalidad y calidad de vida, necesitamos una mayor dotación de Carabineros”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.