Ministro Blumel: "Si queremos avanzar de buena manera el 2020 como gobierno, vamos a tener que trabajar para recuperar y fortalecer la unidad de nuestra coalición"

Imagen-A_UNO_1065002
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con el ministro Gonzalo Blumel, en los pasillos del Congreso, en una foto tomada en abril. Foto: Agenciauno

El titular de Interior abordó de esta manera las críticas realizadas la semana pasada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, luego de que anunciara que su partido congelaba su participación en Chile Vamos.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel abordó esta jornada las críticas realizadas la semana pasada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, luego de que la Cámara de Diputados aprobara proyectos relativos a la paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas e independientes, que motivó a la tienda a congelar su participación en Chile Vamos. 

"Al Presidente Piñera no le atribuyo ninguna responsabilidad. Él tiene un ministro, el ministro del Interior, que es el jefe político, y me parece que tiene que ejercer su rol. Si él no puede ni siquiera controlar a un parlamentario de su partido (Evópoli), creo que tenemos un problema de liderazgo", sostuvo el viernes pasado la timonel gremialista ante lo acontecido en el Congreso.

Palabras que fueron respondidas hoy por Blumel, luego de participar de la ceremonia de promulgación de la reforma que habilita el plebiscito por una nueva Constitución en abril de 2020. Actividad a la cual la senadora por el Biobío no iba a acudir, pero de la cual fue parte al llegar pasado el mediodía a La Moneda, donde no saludó ni al ministro Blumel ni tampoco a los otros timoneles de Chile Vamos, Hernán Larraín Matte y Mario Desbordes, según mostró la transmisión televisiva de la actividad.

"Lo más importante, y el Presidente hizo un mensaje claro, es que todos tenemos que asumir que tenemos que actuar con unidad, tanto el gobierno, la oposición y todos quienes participamos en la vida pública. Hemos tenido algunos días y semanas de mucha polarización, de mucha tensión, y creo que el Presidente ha querido dar un mensaje claro, de que este proceso constituyente tiene que ir de la mano con ir recuperando mayores grados de amistad cívica, tolerancia, respeto, y en el caso de nuestra colación ir recuperando la unidad. Chile Vamos ha sido una coalición exitosa", sostuvo Blumel.

El titular de Interior aseguró, además, que "para el gobierno es fundamental ir recuperando esa unidad y vamos a hacer todos los esfuerzos para que esa unidad se vaya consolidando (...). Si queremos avanzar de buena manera el 2020 como gobierno vamos a tener que trabajar para recuperar y fortalecer la unidad de nuestra coalición".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos por ir superando esta dificultad y avanzar, en el descongelamiento de las relaciones", añadió. Para concluir que "el momento actual exige un esfuerzo permanente por cuidar la unidad y todos tenemos que fortalecer ese esfuerzo, porque es clave para lo que viene".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.