"Ministro, contéstele en inglés": Comisión de Ética desestima requerimiento contra diputado Urrutia por frase en interpelación a Chadwick

Ignacio Urrutia

En medio del saludo que realizó Emilia Nuyado (PS) en mapudungún al Ministro del Interior, el legislador sugirió al secretario de Estado que le contestara en inglés.


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados emitió su informe respecto a la denuncia presentada por el parlamentario Marcos Ilabaca (PS) en contra de su par Ignacio Urrutia por los dichos del ex UDI en el marco de la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick.

En dicha oportunidad, el 11 de diciembre de 2018, la diputada Emilia Nuyado (PS) comenzó su interpelación saludando al titular de Interior con unas palabras en mapudungún. En ese momento, Urrutia interrumpió a la legisladora diciéndole a Chadwick que le respondiera en Inglés.

https://www.latercera.com/politica/noticia/esta-hablando-ingles-diputado-udi-ignacio-urrutia-se-burla-intervencion-mapudungun-nuyado/440564/#

Hecho por el cual fue pasado a la Comisión de Ética de la Cámara tras una denuncia de parlamentarios del PS. "Es inaceptable que cuando buscamos diálogo y respeto, este señor permanentemente esté atentando, con estas actitudes, racista riéndose del dolor ajeno. Esto lo vamos a condenar, cada vez que ocurra aunque a él no le importe (…) no vamos a permitir que este tipo de actos del señor Urrutia, se normalicen dentro de la Cámara de Diputados", dijo en dicha oportunidad Ilabaca.

https://www.latercera.com/politica/noticia/diputados-ps-pasan-ignacio-urrutia-udi-comision-etica-polemica-frase-interpelacion-emilia-nuyado/442131/

Y hoy, tras cuatro meses de ese hecho, la citada comisión decidió desestimar la acusación contra Urrutia de forma unánime.

Según la resolución, apoyada por Maria José Hoffmann, Karin Luck, Bernardo Berger, Jaime Bellolio, Giorgio Jackson, Javier Macaya, José Pérez Arriagada, Leonidas Romero, René Saffirio y Guillermo Teillier, desestimaron que haya existido burla en los dichos de Urrutia.

Según la resolución "El diputado señor Urrutia explicó a la Comisión que sus palabras debían analizarse a la luz de lo que habría ocurrido en días previos a la interpelación, en la antesala de una sesión de la Comisión de Agricultura. En esa oportunidad, él sostuvo una conversación con la diputada señora Nuyado en donde le habría dicho, bromeando, que debería posponer la interpelación algunos días, para que el Ministro pudiera aprender mapudungun, frente a lo cual la diputada señora Nuyado se rio y replicó que ella no sabía hablar mapudungun, que esas eran solo especulaciones de la prensa. Fue en ese contexto, que el diputado señor Urrutia sintió que las palabras de la diputada eran una burla para todos los que no entienden mapudungun, incluyendo Ministros, parlamentarios y el público presente".

Se agregó que el parlamentario denunciado "recalcó que el idioma oficial en Chile es el castellano y que las palabras de la diputada en mapudungun se extendieron más allá de un simple saludo. Es por eso que dijo, con molestia, "Ministro, contéstele en inglés". Aclaró que nunca dijo que la diputada estuviera hablando en inglés, corno inicialmente señaló la prensa y corno replica el requerimiento".

A juicio de los integrantes de Ética "la declaración del diputado señor Urrutia en cuanto a no existir una intención de burlarse de la etnia mapuche de la diputada señora Nuyado , y que sus palabras apuntaban a destacar que había un amplio grupo de personas que presumiblemente no estaban comprendiendo las palabras de la diputada. En este sentido, la Comisión consideró que no cabe calificar las palabras del diputado como malévolas o injuriosas, por carecer del dolo inherente a dichos calificativos".

Sin embargo, el documento señala que "si bien no fue intención del diputado señor Urrutia mostrar una falta de respeto hacia la diputada señora Nuyado ni hacia el resto de personas de la etnia mapuche, esta Comisión hace un llamado a ser más cuidadosos con las declaraciones o comentarios que se realicen en instancias como estas y evitar el uso de ironías que en nada aportan al diálogo que debe prevalecer en la Cámara de Diputados".

Finalmente, la instancia realizó un reproche a la conducta que Urrutia "de manera habitual, ha mostrado el diputado señor Urrutia, cuyas acciones y declaraciones se han apartado de las exigencias que conlleva su cargo en el ámbito de su competencia . De esta manera, se conmi na al señor Diputado a reflexionar acerca del daño que su actuar causa a esta Corporación y, en consecuencia, se le exige elevar su estándar de comportamiento y actuar con fraternidad y respeto frente a sus colegas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.