Monsalve renuncia a la Subsecretaría del Interior tras denuncia de violación en su contra

MANUEL MONSALVE, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
Subsecretario del Interior, Manuel Mosalve. Foto: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La denuncia contra el ahora ex subsecretario del Interior fue ingresada al Ministerio Público este lunes 14 de octubre, por una mujer mayor de edad, funcionaria de dicha repartición. Monsalve dijo que durante la investigación demostrará su inocencia: "Tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito".


Poco antes de las 13.30 horas, los equipos de la cartera de Interior se reunieron en La Moneda para diseñar la bajada para abordar públicamente la investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte contra el titular de la Subsecretaría, Manuel Monsalve.

Esto, a raíz de una denuncia ingresada al Ministerio Público, este lunes 14 de octubre, respecto a una presunta violación cometida por el funcionario de gobierno, por la que existe un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en que se daría cuenta de lesiones. Según información recabada por La Tercera, la denunciante es una mujer mayor de edad, funcionaria de la Subsecretaría del Interior.

El propio Monsalve estuvo al frente de la vocería, donde anunció su renuncia a la Subsecretaría del Interior.

“En primer lugar, quiero informar que he presentado mi renuncia al Presidente de la República. Lo he hecho porque, como ustedes saben, durante esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra”, dijo.

La renunciada autoridad del Ejecutivo sostuvo: “Tengo que garantizar, y eso fundamenta esta decisión, el normal funcionamiento del gobierno”.

En segundo lugar, planteó, “en el ejercicio de mi cargo como su secretario de Interior, tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile. Y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo. Y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo”.

“Demostraré mi inocencia”

Monsalve, además, aseguró ser inocente.

“He sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra. Denuncia de la cual aún no conozco los detalles”, señaló.

Seguidamente, afirmó: “Quiero, respecto a esa denuncia, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”.

“Eso requiere también que yo me dedique a esa tarea por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene”, enfatizó.

Finalmente, dijo que “cualquier otro aspecto respecto a esta materia, en situación de que a partir de ahora dejo de ser subsecretario del Interior, por supuesto, hablaré fuera de La Moneda”.

Investigación por violación

La nueva crisis para el Ejecutivo estalló mediáticamente en horas de la mañana de este jueves, mientras Monsalve, la ministra Carolina Tohá y el resto de Interior participaban de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, en el ex Congreso Nacional.

Debido a la gravedad de los hechos descritos, se determinó que un grupo dirigido por Xavier Armendáriz encabece las pesquisas.

El fiscal, tras el cierre de la audiencia por el caso “Alto mando”, a esa misma hora, fue abordado por la prensa apostada en el Centro de Justicia de Santiago. Ahí, al ser consultado por la denuncia sólo se limitó a decir que “esa investigación existe y está a mi cargo”.

Para abordar la complejidad del caso, según informaron fuentes del Ministerio Público, el persecutor creó un equipo de la Centro Norte a cargo de las diligencias. Ya se habría tomado declaración a la víctima y un par de testigos a las que ella le habría revelado los hechos con posterioridad a que ocurrieran.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.