Oposición explora unir comandos por el “apruebo” de cara al plebiscito

La oposición apareció unida frente a proyecto de retiro del 10% de las AFP. Foto: AgenciaUno

Dirigentes del sector ya han iniciado conversaciones para estudiar la posibilidad. Desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio ven como una buena opción la idea.


Un mandato les dieron la semana pasada los presidentes de los partidos de la oposición a sus secretarios generales: explorar la posibilidad de conformar un comando lo más amplio posible para defender el “apruebo” y la convención constitucional de cara al plebiscito de octubre, dejando atrás las instancias paralelas que se fundaron a fines del año pasado.

La petición se da justamente luego de que la centroizquierda se anotara un triunfo con el despacho del retiro excepcional de fondos de las AFP, discusión que logró unir al sector y que -según sus dirigentes- abre un espacio para actuar en conjunto, defender una nueva Constitución y, asimismo, lograr un número significativo en la constituyente.

La idea la había propuesto hace meses Convergencia Progresista. Fuentes del sector aseguran que en diciembre del año pasado se les transmitió, al menos al Frente Amplio y a la Democracia Cristiana, la posibilidad de conformar un comando unitario. Sin embargo, el primer conglomerado se negó.

Los tiempos que corrían eran otros. La oposición no había actuado coordinada para el acuerdo del 15 de noviembre y, de hecho, se dividió respecto de si el pacto constitucional había sido el mejor. Las críticas provinieron principalmente del Partido Comunista, pero también de sectores como Convergencia Social, desde donde el diputado Gabriel Boric terminó firmando el histórico documento a “título personal”.

Así, ad portas de que comenzara la campaña del plebiscito, que inicialmente estaba fijado para el 26 de abril y tuvo que ser reagendado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, cada sector armó su propio comando. El Frente Amplio se organizó bajo el alero de “Que Chile Decida”, alzando como vocera a la excandidata presidencial del conglomerado Beatriz Sánchez, mientras que la Convergencia Progresista conformó “Chile Aprueba”. Por su parte, la Democracia Cristiana fundó el comando “Yo Apruebo” -cuya coordinadora es la exsenadora Carmen Frei- y el Partido Comunista se unió a otras fuerzas de izquierda en el comando “Por un Chile Digno”.

La idea ahora es que, ya sea a través de una vocería común o derechamente un comando orgánico, se puedan unir todas esas fuerzas por un objetivo mayor: ganar el plebiscito.

“Es muy importante sumar fuerzas para el evento democrático más relevante de las últimas décadas y, en ese contexto, siempre hemos propuesto un trabajo coordinado para una campaña unitaria en favor del ‘apruebo’ y la convención constitucional”, señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

De hecho, para este sábado estaba contemplada una reunión entre los secretarios generales desde el FA a la DC para abordar esta posibilidad, la que también ha sido conversada entre los timoneles de la centroizquierda.

“Es algo que estamos dispuestos a sondear nosotros, hay disposición de nuestra parte, y a lograr los mayores acuerdos para que el plebiscito se haga, sin temor de que la gente no pueda ir a votar, y después tenemos que ver también las materias constitucionales”, sostuvo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que “estamos a favor de la coordinación unitaria de comandos para el plebiscito. Este es un hito histórico que requiere de la unidad de quienes estamos por el ‘apruebo’”.

“El complejo momento político que vive el país acelera la necesidad de un cambio constitucional y obliga a fortalecer el trabajo conjunto de los comandos de fuerzas políticas y sociales por el ‘apruebo’, la convención constitucional y un plebiscito seguro y democrático. Debemos priorizar la construcción de un nuevo modelo que ponga la dignidad de las familias por delante”, sostuvo la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Desde la DC, en tanto, Frei manifestó que “el proceso constituyente es una oportunidad para que la oposición se articule y, reconociendo nuestras diferencias, podamos desarrollar una alternativa de gobierno que les compita a las fuerzas oficialistas que tan mal lo han hecho”.

“Hace pocos días hice un llamado transversal a constituir un comando unitario entre las fuerzas que hoy están por el ‘apruebo’ y la convención constitucional. Aquí nadie sobra”, agregó.

Si bien en la oposición aún no se ha abordado quiénes podrían asumir una eventual vocería coordinada, la posibilidad de que, entre otras, puedan encabezarla la exsenadora y Beatriz Sánchez no se descarta.

“Quien realice las vocerías es lo que menos importa”, subrayó Frei, quien hoy apareció en un video junto a Sánchez y a las diputadas Carmen Hertz (PC) y Maya Fernández (PS) llamando a respaldar el “apruebo”.

En el sector, además, no descartan que si la centroizquierda se une para ganar el referéndum eso pueda posibilitar alianzas para los comicios de convencionales constituyentes de abril próximo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.