Oposición no logra consensuar declaración por fallo de La Haya

La-Haya
La Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Hace dos semanas que figuras de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio intentaban llegar a un acuerdo. Sin embargo, la DC se excluyó de este documento.


"Compartiendo el contenido de lo que hemos conocido -porque no lo conocemos íntegramente-, no es una buena señal para el país que los partidos políticos abordemos esta discusión desde una lógica gobierno (versus) oposición. Así como le reclamamos al Presidente Sebastián Piñera que actúe como Jefe de Estado y no busque pequeñas ventajas políticas a propósito del fallo, desde la oposición tenemos que entender que estos son temas de Estado y una declaración como ésta previo a la reunión con el Presidente me parece una señal equívoca".

Con esos argumentos, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, explicó este lunes a La Tercera la decisión de su partido de no sumarse a la declaración que redactaron partidos de la oposición -de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio- para abordar el fallo por la demanda marítima boliviana que entregará el lunes La Haya.

La idea de los partidos opositores era lograr una declaración pública de todas las colectividades, previo a la sentencia de la corte internacional. En el borrador del texto -al que tuvo acceso previo La Tercera-, se estipulaban conceptos como "respeto" al veredicto y "acatar" el fallo de la corte. Esto, en momentos en que han surgido voces, como la del diplomático y exsubsecretario socialista Gabriel Gaspar, que ha planteado la opción de retirarse del Pacto de Bogotá.

El documento, además, aborda, entre otros aspectos, retomar las relaciones con Bolivia tras la sentencia del tribunal internacional. Este punto era visto con aprensión por algunos sectores de la ex Nueva Mayoría, que han cuestionado el diálogo que se pueda mantener con el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Esta semana, de hecho, el líder de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, señaló que el Mandatario de Bolivia "ya no es más un interlocutor válido".

Así, y pese a que a primera hora de la mañana los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz y del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, habían afirmado que existía el trabajo para generar una declaración conjunta -interés, dijeron, que surgió al alero de un seminario organizado hace un tiempo por el Instituto Igualdad-, lo cierto es que hasta el cierre de esta edición los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio no habían logrado ponerse de acuerdo en un texto final. Esto, sumado, a la decisión de la DC de no apoyar el documento por las razones expuestas por Chahin.

Al cierre de esta edición, de hecho, el Frente Amplio finalmente emitió una declaración de "compromiso con el acatamiento de la sentencia de Corte Internacional", "la permanencia en el Pacto de Bogotá" y "con una nueva etapa en las relaciones políticas" firmado exclusivamente por los trece movimientos y partidos exclusivamente del Frente Amplio y no por los partidos de la ex Nueva Mayoría.

"Buscamos la posibilidad de una declaración común, pero si hay partidos que decidieron o no hacerse parte de ella, no es lo importante. Acá lo importante es lo que queremos decir, que se acallen las voces de quienes han puesto en duda la permanencia de Chile del Pacto de Bogotá y si esto se manifiesta en distas declaraciones de distintos partidos pero que van en un mismo sentido, es una buena señal política". señaló el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal.

Análisis opositor

Aunque hasta ahora no han concordado una postura conjunta, en los distintos sectores de la oposición existe un análisis similar sobre los escenarios políticos que pueden derivar del fallo.

Uno de los resquemores -instalado en distintos partidos- es que La Moneda puedan buscar "réditos" políticos ras la lectura del fallo.

A esto se suma -y de ahí la decisión de buscar una declaración previa al fallo por parte de la oposición-, la mala evaluación que se hizo en la oposición de las señales enviadas en las últimas semanas por el gobierno en torno al Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de La Haya.

En los partidos opositores reconocen que luego de que algunos ministros no cerraran la puerta a un debate futuro sobre una posible salida del pacto, se hacía necesario generar un compromiso de antemano sobre la permanencia en el acuerdo.

Gobierno refuerza llamado a la unidad

En el comité político de este lunes en La Moneda, los ministros pidieron a los dirigentes de Chile Vamos que actúen con unidad ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además, según presentes, el Ejecutivo pidió que esperaran con tranquilidad la sentencia y que no se "abrieran escenarios", por ejemplo, sobre la salida del Pacto de Bogotá.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, abordó el tema tras el encuentro y recalcó que "Chile tiene una profunda vocación de paz", esto luego de que el exalmirante de la Armada Edmundo González realizara un provocador comentario, donde sugiere aplicar la fuerza contra Bolivia en su cuenta de Twitter.

"Esperemos con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional de La Haya y después emitamos las opiniones que vayan en la línea de la responsabilidad, por sobre todas las cosas", recalcó la secretaria de Estado.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera se reúne este martes con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de representantes políticos para abordar el próximo fallo del tribunal internacional que se dará a conocer el 1 de octubre.

Muñoz advierte sobre Pacto de Bogotá

A una semana de la lectura del fallo de La Haya, el actual presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, entregó su postura respecto del debate de que Chile se retire del Pacto de Bogotá.

Sobre esto, Muñoz comentó que "Chile siempre ha tenido una postura de ser parte de los mecanismos de solución pacífica de controversia y eso incluye el Pacto de Bogotá, que además no significa que si uno se retira del pacto de inmediato queda inmune a la posibilidad de ser llevado a un tribunal internacional".

Además, el timonel del PPD sostuvo que retirarse de este acuerdo no quita la posibilidad de que Chile sea llevado a otras cortes de carácter mundial. "Hay muchas instancias de tribunales internacionales a los cuales podría recurrir Bolivia u otros países con los cuales Chile tenga convenciones internacionales firmados entonces, esto hay que pensarlo con mucha calma, prudencia", comentó Muñoz.

El exministro agregó que "ya hemos escuchado a Evo Morales decir que si no le fuese bien en La Haya ellos ya están pensando en otras instancias (...), por eso es que el retiro del Pacto de Bogotá no es una solución mágica".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.