El demócrata cristiano, Claudio Orrego, asumió el miércoles de esta semana como el primer gobernador electo de la Región Metropolitana.

En ese marco, esta mañana conversó con CNN Chile/Chilevisión sobre sus atribuciones donde señaló su disposición a coordinarse con otras autoridades, recalcó que ha habido mucha improvisación desde que asumió el cargo y que la institucionalidad actual no contempla la figura del gobernador como autoridad máxima de la región. Sin embargo, aseguró que “no vine a pelear, vine a gobernar”.

Asimismo, en medio de la conversación el gobernador fue consultado -como militante del partido Democracia Cristiana- si es que finalmente la senadora Yasna Provoste será proclamada como candidata presidencial.

“No conozco el detalle porque no estoy metido en el día a día del partido. Lo que yo he escuchado al menos es que se está esperando a lo que pase en esta primaria del domingo, tanto de Apruebo Dignidad como de la centro derecha, para efectos de poder tomar una decisión”, afirmó Orrego, agregando que “hay convocado ya una junta nacional para fines de la próxima semana entendiendo que se va a tomar esta decisión respecto de la candidatura”.

En la misma línea, Orrego apuntó que “creo que va a ser muy importante que en la papeleta de fin de año no tengamos solamente a representantes del conglomerado más de izquierda-derecha, sino que también una alternativa de centro-izquierda que promueva cambios sociales profundos y también gobernabilidad (...) creo que llegó el momento y el momento va a ser después de la primaria de este domingo”.

Además de la candidatura presidencial de su partido, el exintendente de la RM se refirió a las primarias presidenciales que se realizarán mañana y su función en ellas. “No tengo ninguna responsabilidad porque las elecciones en Chile las dirige el Servel y por otro lado todo el tema del orden público lo maneja el delegado. Además, soy militante de un partido que no participa en las primarias así que voy a ser mañana, cosa rara en mí, solamente un espectador”.

“Por supuesto voy a seguir con atención lo que está ocurriendo en la región y en el país, porque es una primaria importante y va a definir también quienes van a ser los eventuales adversarios de nuestra candidata en noviembre, así que voy a estar muy atento a lo que va a estar pasando”, finalizó el gobernador de la RM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.