Orrego tras asumir como gobernador de la RM: “Nosotros sabíamos de las restricciones, pero una cosa son las legales y otra cosa son las improvisaciones del gobierno y los malos ratos innecesarios”

Por otra parte, el nuevo gobernador planteó que el hecho de que la nueva máxima autoridad regional no esté incluido dentro del Sistema Nacional de Emergencias “es un despropósito que va a causar mucho daño”.


El nuevo y primer gobernador electo de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó esta mañana las restricciones que tendrá su cargo a un día de que asumiera el rol y manifestó, en ese sentido que “vamos a hacer camino al andar” ya que si bien hay limitaciones, “lo más importante es que partimos tras más de 200 años de discusión de cómo descentralizar el poder”.

“Este hito de ayer de que las autoridades elegidas por la gente asuman como máximas autoridades de la región es muy importante (...) Lo más importante es cómo ejercemos el cargo, si lo hacemos con liderazgo, si somos capaces de resolver problemas, si convocamos a la ciudadanía y si el conjunto de gobernadores somos capaces de presionar también porque se acelere el traspaso de funciones”, dijo.

Respecto de esto, el exintendente y exalcalde de Peñalolén señaló que antes de asumir se conocían todas las restricciones, pero que sin embargo “una cosa son las restricciones legales y otra cosa distinta son las improvisaciones del gobierno y los innecesarios malos ratos como el recorte presupuestario a cinco días de asumir, lo cual fue revertido”.

Además, aseguró que el hecho de que el gobernador no esté incluido dentro del Sistema Nacional de Emergencias “es un despropósito que va a causar mucho daño”.

“Imagínate el día de mañana se corta el agua en Santiago, hay un maremoto en Concepción, hay una erupción de un volcán en Los Lagos y el gobernador elegido por la gente no tiene ningún rol porque eso está a cargo de un funcionario. Eso es insostenible”, agregó. Con todo, Orrego aseguró que ese tema ya se lo plantearon al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.