Pacto Convergencia Progresista, Democracia Cristiana, PRO y Ciudadanos logran acuerdo para primarias

Los presidentes del PS, PR, PPD y la DC en La Moneda en mayo pasado. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Continuamos con las conversaciones y hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible dentro de la oposición”, señaló el timonel del PS Álvaro Elizalde.




Cuando el Frente Amplio ya había inscrito su pacto para realizar primarias como bloque independiente de cara a las elecciones municipales y de gobernadores del 11 abril de 2021, el PS, el PPD, el PR y la DC se volvieron a reunir en la sede socialista para lograr un acuerdo.

El esfuerzo de generar un pacto de oposición aún no contaba con la participación de los comunistas, hasta pasadas las 19.00 horas.

Finalmente el Pacto Convergencia Progresista, la Democracia Cristiana, el PRO y Ciudadanos sellaron un acuerdo para definir sus candidaturas en las urnas.

“Continuamos con las conversaciones y hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible dentro de la oposición”, señaló el timonel del PS Álvaro Elizalde.

Pese a que el plazo para inscribir pactos había sido fijado en un instructivo del Servicio Electoral a las 17.00, debido a la pandemia, las colectividades apuntaron a que la ley establece claramente que este expira solo a la medianoche.

“El plazo legal es hasta las 12 de la noche. Obviamente se ha hecho una excepción porque por el toque de queda y la situación de los funcionarios se va hacer un esfuerzo porque cierren antes, algo está conversado con el presidente del Servicio Electoral, pero los plazos los establece la ley”, señaló Elizalde.

De acuerdo al cronograma del Servel las primarias se realizarían el 29 de noviembre.

Acusaciones cruzadas

Materializado el fracaso de las negociaciones con el FA, la senador de la Democracia Cristiana Ximena Rincón se refirió al tema desde el Congreso. “Yo apuesto siempre por la unidad y creo que el llamado es a construirla y a construirla sin condiciones y lo que se hizo acá fue condicionar y la pregunta es ¿si estuvo siempre planificado?”, señaló la legisladora falangista. Rincón dijo no entender que “la condición para competir era que la Democracia Cristiana se omitiera,por ejemplo en la Cuarta Región”.

“Creo que la cocina de la que siempre se ha criticado por parte de unos sectores al final la que la practican son otros y son los mismos que la han criticado”, sostuvo.

Respecto a un presunto “blindaje” solicitado por el PC en la negociación, el timonel comunista, Guillermo Teillier, señaló que su partido es “casi un buque de madera”.

“Yo no estoy por achacarle la responsabilidad a nadie, la culpa a nadie, creo que si empezamos con eso solo podríamos entorpecer las conversaciones que obligatoriamente tenemos que seguir haciendo hacia adelante”, expresó.

El PC evalúa sumarse al pacto opositor que incorporó a los partidos de la ex Concertación, a Ciudadanos y al PRO, sus socios en el bloque Unidad para el cambio. Lo mismo ocurre con el FRVS, cuyos dirigentes siguen analizando si se suman a este pacto. Tienen hasta que termine el día para decidir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.