"Más generosidad con los migrantes" y "cuidar la vida desde la concepción": el mensaje de Celestino Aós en su primer Te Deum Ecuménico

Aos_TeDeum_UNO

18 DE SEPTIEMBRE DE 2019/SANTIAGO El Presidente de la Republica Sebastian Piñera acompañado e la Primera dama, participan del Tedeum Ecumenico en su versión 209, como parte de las Celebraciones de Fiestas Patrias en la Catedral Metropolitana-. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

En la ceremonia, el administrador apostólico no abordó directamente los casos de abuso en la Iglesia y sólo aseguró que "tenemos problemas, limitaciones, heridas y pecados".




Este miércoles, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, se lleva a cabo una nueva versión del Te Deum Ecuménico, el primero encabezado por el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós. A la ceremonia acudieron el Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel, además de autoridades de gobierno.

[caption id="attachment_827911" align="alignnone" width="900"]

(Agencia Uno)[/caption]

Quien no participó de la ceremonia fue el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores quien decidió asistir al Te Deum en su distrito. La inasistencia de algunas autoridades -como el parlamentario DC- fue abordada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. "No sé qué problema habrán tenido ellos para no asistir, pero creo que siempre es bueno que estén todas las autoridades en las celebraciones y en las festividades de nuestras Fiestas Patrias".

Por su parte, ministros y autoridades del Ejecutivo que asistieron esta jornada a la Catedral Metropolitana de Santiago, comenzaron a llegar al lugar pasado las 11 horas, siendo una novedad que su arribo se realizara en un bus eléctrico. 

Los mensajes de la ceremonia

El administrador apostólico de Santiago entregó su discurso de acción de gracias, aludiendo temáticas como a los pueblos originarios, señalando que debemos aspirar a una "convivencia integrada"; también se refirió a la migración y llamó a tener "más generosidad"; además, a escuchar a los adultos mayores y poder "ofrecerles una pensión digna"; e hizo un llamado al cuidado del medioambiente.

Asimismo, Aós agradeció a las personas por "cuidar la vida desde la concepción", y a los que "protegen el matrimonio y la familia".

Si bien, en la ceremonia no se abordó directamente los casos abusos en la Iglesia, Aós afirmó que "Señor, Dios eterno, tenemos problemas, limitaciones, heridas y pecados, tú nos convocas hoy a la fiestas patrias y tu nos orientas hacia lo positivo", concluyó.

Piñera, por su parte, afirmó -sobre los abusos en la Iglesia- que "la única forma de superar esta situación es reconociéndolos, pidiendo perdón".

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-aborda-abusos-la-iglesia-tras-te-deum-ecumenico-la-unica-forma-superar-esta-situacion-reconociendolos-pidiendo-perdon/827892/

Cabe recordar que en 2018, quien en ese entonces era Arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzatitomó la decisión de no presidir la celebración debido a los cuestionamientos que había en torno a su figura, ya que había sido citado a declarar como imputado, en una investigación desformalizada, por presunto encubrimiento de abusos. En su lugar, el deán de la Catedral y capellán de los artistas, Juan de la Cruz Suárezofició como anfitrión de la ceremonia.

[caption id="attachment_827912" align="alignnone" width="900"]

(Agencia Uno)[/caption]

Piñera hace llamado a "romper el clima pesimista"

Más temprano este miércoles, el jefe de Estado dio inicio a las celebraciones oficiales por este 18 en La Moneda. En la antesala de la realización de este Te Deum, Piñera realizó el tradicional brindis por las Fiestas Patrias, llamando a la población a disfrutar con responsabilidad y a romper el clima "pesimista".

"Primero celebremos con alegría y con esperanza. Rompamos ese clima pesimista (…). Estamos celebrando a los héroes de la patria, a quienes nos regalaron la Libertad; estamos celebrando lo que hemos hecho todos juntos", señaló.

[caption id="attachment_827808" align="alignnone" width="900"]

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, encabeza las celebraciones en La Moneda por Fiestas Patrias. (Agencia Uno)[/caption]

Comenta