Piñera refuerza llamado a condenar la violencia en conmemoración de los 10 años del 27/F

El Mandatario encabezó en Talcahuano, Región del Biobío, una actividad en recuerdo de las víctimas. En su discurso, destacó la necesidad de "unidad" y convocó a los chilenos "a no dejar que un puñado de violentistas, que no se rigen por las reglas de la democracia, terminen imponiendo sus términos”.


A bordo del Buque Piloto Pardo de la Armada, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró, en las costas de Talcahuano, Región del Biobío, los 10 años del fatídico terremoto y tsunami que el 27 de febrero de 2010 azotó la zona centro sur de Chile.

En el marco de esta actividad, el Mandatario reforzó el llamado a condenar los hechos de violencia que han afectado nuestro país desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 y a la unidad del país.

El Presidente, durante su discurso donde recordó a las víctimas de la tragedia, realizó una comparación entre lo ocurrido hace diez años y lo que vive hoy el país.

“El terremoto y maremoto del 27/F golpearon duramente el cuerpo de nuestra nación. Pero fortalecieron el alma de nuestro pueblo. Y por eso, demostramos tanto coraje, fuerza, sentido de misión compartida, generosidad, perseverancia, voluntad, de la cual todos nos sentimos muy orgulloso”, comenzó diciendo.

“Lo que hemos vivido en estos últimos cuatro meses -agregó el Mandatario- también ha golpeado duramente el cuerpo de nuestro país. Pero no podemos permitir que debilite el alma de nuestro cuerpo, el alma de nuestra sociedad. Y por eso como Presidente de todos los chilenos, democráticamente elegido, nunca me voy a cansar ni voy dejar en convocar a todos nuestros compatriotas de sacar lo mejor de cada uno de nosotros en los momentos difíciles que estamos viviendo”.

El Presidente continuó sus palabras asegurando que “necesitamos hoy más que nunca unidad, necesitamos hoy más que nunca condenar sin ninguna duda y ambigüedad la violencia y los violentistas, para poder recuperar el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de derecho. Porque la violencia solo destruye, causa dolor y solo daña el alma de nuestro país”.

Piñera en ese sentido destacó la necesidad "de unidad para poder impulsar agendas tan importantes como la agenda social, las pensiones, la salud, los ingresos. La agenda corta, los abusos y los privilegios, para poder asumir también los desafíos de este proceso constitucional que estamos viviendo como país, para revivir el espíritu del diálogo y los acuerdos. Y la historia nos demuestra que es con diálogo y acuerdos cuando avanzamos, y es con violencia y enfrentamiento cuando retrocedemos. Para poder fortalecer nuestra democracia”.

Finalmente sostuvo que "convoco y llamo a todos mis compatriotas a recoger lo mejor del espíritu del 27/F, a sacar lo mejor de nosotros mismos y a no dejar que un puñado de violentistas, que no respetan a nada ni a nadie; que no quieren ni se rigen por las reglas de la democracia, terminen imponiendo sus términos”.

"Por supuesto que podemos pensar distinto, pero la grandeza de una nación es cuando, a pesar de que pensamos distinto, somos capaces de caminar y construir juntos. Y esa es la gran misión y desafío que tenemos por delante”, concluyó el Presidente.

Llamado de Piñera se da tras la declaración que más de 231 figuras de la centroizquierda (ex Nueva Mayoría y ex Concertación) realizaron con el objetivo de hacer un llamado a la unidad nacional.

“El 27/F fue una dura y dolorosa experiencia”

Al inicio de su intervención, el Mandatario comenzó recordando a las más de 500 personas fallecidas en la tragedia y los más de 20 desaparecidos con un minuto de silencio.

“Cuando recuerdo el 27/F siento emociones enfrentadas. Por una parte, angustia, dolor, por lo que significó esa madrugada para tantos chilenos. Y por otro lado, un profundo orgullo y alegría, porque mostró lo mejor de nuestro pueblo. Todos los chilenos recordamos como si fuera hoy esa madrugada del 27/F del 2010”, indicó Piñera.

Agregó que “hoy 10 años después, Chile ha demostrado que es un país que ha sido forjado en la adversidad. Eso es parte del alma de los chilenos. Y ese constante encuentro cara a cara con la adversidad ha ido forjando el temple, el carácter de los chilenos. Y ahí surge un pueblo noble, valeroso, solidario”.

El Mandatario recordó que "esa madrugada del 27/F fuimos golpeados por el quinto peor terremoto conocido en la historia de la humanidad y por uno de los maremotos más devastadores que se conocen en la historia de la humanidad y que que afectó básicamente a las regiones del Maule y el Biobío”

Para complementar que “vimos ese 27/f emerger al pueblo chileno, con esa fuerza y con esa potencia, un pueblo, el pueblo chileno, que no se dejó quebrar el alma”.

“Sabemos que fue un esfuerzo titánico, pero que la perseverancia, el compromiso, la generosidad y la solidaridad que mostraron todos los chilenos, mostró que Chile era capaz de enfrentar cualquier adversidad cuando estaba unido, cuando tenía un sentido de misión compartida. Cuando nos mirábamos como personas que podíamos pensar distinto, pero igual podíamos caminar juntos”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado a aprobar los proyectos de ley que reforman la Onemi y que le brindan al país de una nueva institucionalidad para enfrentar situaciones de emergencia.

“Creo que un buen homenaje a las víctimas es aprobar estos proyectos y darle a chile la institucionalidad que se merece”, concluyó el Jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.