Piñera revela mensaje a Boric: “Los candidatos prometen, pero los Presidentes tienen que cumplir (...) yo le recordaba que otra cosa es con guitarra”

El Presidente electo, Gabriel Boric, junto al Mandatario Sebastián Piñera en la cita que tuvieron el 20 de diciembre.

Piñera -de gira en la Región de Coquimbo- también abordó lo relativo al tema sanitario y al avance del coronavirus. En ese sentido, reiteró su crítica a la propuesta que surgió a mediados del 2021 por parte del Colegio Médico -liderado en ese entonces por la doctora Izkia Siches- respecto a hacer una “hibernación” para reducir los casos, calificando la propuesta de "fracaso".


Durante este jueves el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta la Región de Coquimbo para encabezar una gira de trabajo en la zona.

El Mandatario realizó una serie de actividades tanto en La Serena como en la capital regional, donde realizó una cuenta pública de lo que se realizó en su periodo.

En un ambiente distendido, Piñera reveló un mensaje que le entregó al Presidente electo, Gabriel Boric.

“Los candidatos prometen, se comprometen. Pero los Presidentes tienen que cumplir y rendir cuentas. Tuvimos una conversación con el Presidente electo y yo le recordaba que otra cosa es con guitarra”, indicó el Mandatario.

“Así que los desafíos que tenemos por delante van a ser desafíos que tendrá que enfrentar el futuro Presidente. Lo felicito y le deseo la mejor de las suertes”, agregó.

Liceos emblemáticos: “Han ido perdiendo fuerza, calidad, excelencia académica”

Por otro lado, el Mandatario en su discurso también tuvo palabras para hablar de educación. Esto un día después de que se dieran a conocer los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

En ese sentido, Piñera hizo una comparación entre los liceos bicentenarios y los llamados “emblemáticos”, destacando el trabajo de los primeros y asegurando que los segundos “han ido perdiendo fuerza, calidad, excelencia académica”.

“Qué bueno hacer la comparación. Los liceos bicentenarios no existían hace 10 años atrás y hoy entre los mejores liceos municipales la gran mayoría son bicentenarios de excelencia”, comenzó diciendo el Presidente.

En la misma línea sostuvo que “en el proceso de postulación, los padres prefieren los liceos bicentenarios de excelencia. Y ustedes se acuerdan de los liceos emblemáticos, que eran esos históricos, el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, el Barros Arana. Bueno, han ido perdiendo fuerza, calidad, excelencia académica, han ido perdiendo preferencia de los padres. Y los liceos bicentenario han ido ganando”.

“¿Y cuál es la diferencia? La verdad es que el presupuesto es el mismo, los liceos bicentenarios no seleccionan alumnos. La diferencia está en la actitud, el compromiso. Cuando creamos los liceos bicentenarios, yo personalmente invitaba al director y a los profesores a La Moneda y hacíamos un compromiso por la excelencia, firmábamos un compromiso solemne de que íbamos a buscar excelencia académica y excelencia educacional. Y eso significaba orden, disciplina, respeto. En otros liceos había más tomas, violencia y la diferencia se nota”, cerró el Jefe de Estado.

Avance de Ómicron: “Estamos bien preparados”

Piñera también abordó en su alocución lo relativo al tema sanitario y al avance del coronavirus. En ese sentido, reiteró su crítica a la propuesta que en junio de 2021 surgió por parte del Colegio Médico -liderado en ese entonces por la doctora Izkia Siches- respecto a hacer una “hibernación” para reducir los casos.

“Nosotros compramos las vacunas de forma muy temprana. Claro en ese minuto no habían vacunas ni estudios clínicos, no habían autorizaciones de agencia, pero las compramos porque sabíamos que de esa manera íbamos a tener las vacunas a tiempo. Y eso nos permitió proteger la salud y vida de los chilenos”, indicó primero el Mandatario.

Agregó que “después de las vacunas iniciamos un plan de Paso a Paso que fue muy criticado en su tiempo. Algunos querían hacer una especie de hibernación y que todo el mundo se quedara para siempre en su casa. Lo hicieron otros países y fue un fracaso”.

Sobre el avance de Ómicron en el país -actualmente hay 1.046 contagiados con esa variante- Piñera aseguró que “estamos bien preparados, hemos fortalecido el sistema de salud. Tenemos 17 millones de personas con las dos dosis completas, tenemos casi 12 millones con la dosis de refuerzo. Así que yo espero que...Nos va a golpear, porque somos parte de este mundo y el coronavirus no respeta fronteras ni ideologías, pero siento que estamos bien preparados”.

Crisis en Chile: “Nos ha tocado los cinco jinetes del apocalipsis”

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que en Chile “nos ha tocado los cinco jinetes del apocalipsis. Es impresionante”.

“Uno tiene que remontarse a comienzos del siglo XX que a Chile le pasó y al mundo, la gripe española (1914), la crisis política de fines de los años 19,20, que botó a un gobierno tras otro, revolución hasta que llegó la Constitución del 25. Y la crisis económica de la gran recesión del 29″, sostuvo el Mandatario.

“En 15 años tres crisis. Nosotros en un año 5 crisis: la violencia desatada irracional (...); la crisis política y la búsqueda de un nuevo pacto social; la crisis sanitaria; la crisis económica; y la crisis social. Pero creo que el gobierno no se quebró con las crisis, las enfrentó”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.