Plebiscito: Comisión de Constitución de la Cámara despacha a sala proyecto que otorga atribuciones al Servel para dictar medidas sanitarias

Voto, servel

Desde el gobierno insistieron que las medidas sanitarias se implementarán de acuerdo a las circunstancias de los días previos al plebiscito.


Este lunes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a sala el proyecto de reforma constitucional impulsado por los senadores Pedro Araya (Ind), Álvaro Elizalde (PS), Alfonso de Urresti (PS), Alejandro Guillier (Ind - PR) y Francisco Huenchumilla (DC)- que busca modificar normas respecto al plebiscito que se celebrará el próximo 25 de octubre.

En concreto, la iniciativa -que ya fue aprobada en el Senado- otorga una serie de atribuciones al Servel para que pueda, sin necesidad de una serie de modificaciones legales, dictar las medidas sanitarias para esa jornada electoral relacionadas con temas como el aforo en los centros de votación y sus horarios, el protocolo de funcionamientos de las cabinas, el acceso de los apoderados de mesa y medios de comunicación y hasta si será necesario que cada ciudadano porte su propio lápiz, entre otros.

Por ejemplo, el organismo podría establecer, horarios de votación diferenciados de acuerdo al grupo etario; y que los vocales de mesa se podrán excusar argumentando motivos de salud.

“No hay ninguna excusa después de la aprobación de este proyecto para que el gobierno garantice las condiciones de seguridad y salubridad el plebiscito el 25 de octubre”, comentó el diputado Matías Walker, presidente de la instancia.

Y agregó que “en ningún caso estas condiciones sanitarias van a significar un impedimento de realizar el proceso sanitario en ningún lugar del país, en ninguna comuna, en ninguna región (...) no hay posibilidad de moverlo a pesar de maniobras de última hora de quienes van perdiendo el partido por goleada”.

Medidas sanitarias se implementarán de acuerdo a las circunstancias de los días previos al plebiscito

Durante la sesión, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que desde el gobierno esperan que este plebiscito se realice de manera “segura” y concurra la mayor cantidad de personas y respondió a los inquietudes de los parlamentarios por las eventuales decisiones que podría tomar el Servel en esta materia.

“Entiendo las dudas que se pueden plantear, pero el Servel es el que vela porque esto se lleve adelante de buena manera y va a actuar en esa línea”, comentó el secretario de Estado.

Monckeberg insistió que en caso de que existan reparos a las decisiones que tome el organismo, se puede reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que deberá resolver en un plazo de 10 días.

El ministro estimó que en la actualidad 18.000 personas estarían bajo una medida de aislamiento, ya sea por contagio de Covid-19 o por ser un contacto estrechos, y explicó que el Servel junto al Minsal definirán las acciones correspondientes para que los electores puedan concurrir a las urnas.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que las medidas sanitarias que se implementarán van a depender “de las circunstancias sanitarias de las semanas o días previos al plebiscito”

“Entrar en ese nivel de detalle lo único que hace es rigidizar las medidas que va a tener que adoptar la autoridad sanitaria al momento de las 48 horas previas al plebiscito”, comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.