Plebiscito: Comisión de Constitución del Senado despacha a sala proyecto que otorga nuevas atribuciones al Servel

Durante la sesión se votaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en conjunto con la oposición. Respecto al financiamiento de las campañas electorales, se espera replicar una mesa de trabajo similar para llegar a un texto común entre gobierno y parlamentarios.




Este martes, la Comisión de Constitución del Senado despachó a la sala el proyecto que modifica las normas respecto al plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre y -los procesos electorales del próximo años- y que, en concreto, otorga mayores atribuciones al Servicio Electoral (Servel).

Tal como fue anunciado la semana pasada, durante la sesión el gobierno entregó una propuesta que fue trabajada en conjunto con la oposición y que busca que el Servel pueda, sin necesidad de una serie de modificaciones legales, dictar las medidas sanitarias para esa jornada electoral relacionadas con temas como el aforo en los centros de votación y sus horarios, el protocolo de funcionamientos de las cabinas, el acceso de los apoderados de mesa y medios de comunicación y hasta si será necesario que cada ciudadano porte su propio lápiz, entre otros.

Durante su intervención en la comisión, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, comentó que se trata de “medidas muy necesarias y excepcionales para poder promover la mayor participación posible de electores, de vecinos, de ciudadanos que quieran acceder a estos actos electorales”.

“Esas facultades, el objetivo es arreglárselas al consejo directivo del Servel con un quórum alto (...) y las propuestas son absolutamente taxativas, señaladas y deletreadas en lo que hemos recogido a través del debate que están señaladas en un indicación que como Ejecutivo estamos presentando”, agregó.

En tanto, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría -quien ayer sostuvo que ésta es una semana “clave” para la toma de decisiones respecto al plebiscito- comentó que con con este proyecto “queda un marco claro para el actuar del Servicio Electoral”

Pese a que el financiamiento de las campañas electorales no era un tema regulado en las indicaciones presentadas durante la sesión, el tema también se discutió en la instancia. Según planteó el presidente de la comisión, el senador Alfonso de Urresti, se espera replicar una mesa de trabajo similar entre gobierno y oposición para llegar a un texto en común que posteriormente sea votado por los legisladores.

Detalles del texto

El texto presentado por el Ejecutivo sufrió modificaciones durante su discusión en la comisión.

La primera indicación plantea que “el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos cuarenta y cinco días de anticipación al plebiscito nacional dispuesto en el artículo 130 de la Constitución Política de la República, y mediante acuerdo adoptado por los 4/5 de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del referido plebiscito nacional”.

El texto también establece que el Servel podrá dictar un “protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud, que contenga las normas y procedimientos sanitarios que deban cumplirse, en particular las referidas en el literal d), e) y j) precedentes, en las actuaciones que realicen las juntas electorales, delegados de las mismas en los locales de votación y sus asesores, vocales de mesas receptoras de sufragios e integrantes de los colegios escrutadores (...)”.

Dicho protocolo “será obligatorio además, para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral”, consigna el documento.

El proyecto también sostiene además que “en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito al que se refiere el artículo 130, a nivel nacional, regional ni comunal”.

Reacciones

A la salida de la sesión, el senador Alfonso de Urresti explicó que se logró una legislación que “apunta y resuelve todas las inquietudes para asegurar este plebiscito con seguridad para toda la población”.

En tanto, el ministro Monckeberg, agradeció por el respaldo unánime a la iniciativa. “Queremos un plebiscito donde la gente concurra, donde la gente participe, que desde el punto de vista sanitario sea seguro y donde estén presentes todos los resguardos posibles para que las personas que concurran a votar lo hagan de la manera más tranquila, más participativa y más masiva posible”.

En esta línea, la autoridad descartó que estuviese en riesgo la realización de los comicios. “El gobierno y el parlamento se han comprometido desde el día a uno a la realización de los procesos electorales. En eso hay que ser claros responsables. Hoy día existe ley, existe presupuesto y voluntad política de todas las fuerzas para que esto se lleve adelante de buena manera”, comentó.

Pese a que aún no está definido cómo votarán las personas con covid-19, el ministro insistió en que “el derecho a sufragio siempre estará asegurado a quienes cumplen con los requisitos y las condiciones. Quedemos con eso. Los requisitos están establecidos en la Constitución (...) quien cumplan con esos requisitos lógicamente pueden votar”.

Comenta