Postergan actividad de apoyo de Paula Narváez a Gabriel Boric

Desde el comando del candidato de Apruebo Dignidad explicaron que se tomó la decisión debido a un tema de agenda, considerando que este miércoles -en que se realizaría la reunión con la exabanderada socialista- el diputado presentó su agenda de crecimiento económico en un encuentro con Pymes.




Para el mediodía de este miércoles, en las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) estaba programada la actividad en que la excandidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, entregaría su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El encuentro, organizado por el equipo territorial que en su momento respaldó a la exministra en su carrera por La Moneda, contaba con un flayer en el que se invitaba a dirigentes socialistas, y también a independientes, a participar de la instancia.

Sin embargo, la tarde del martes, desde el comando de Boric se comunicaron con el equipo de la ex abanderada socialista para postergar el evento.

¿La razón? Que este miércoles el foco de la agenda del candidato estaría en el encuentro en la Biblioteca Pablo Neruda, en Independencia, para presentar la agenda de crecimiento junto a agrupaciones de Pymes y Cooperativas. En esa línea, tras ser consultados por el aplazamiento de la actividad, aseguraron que el foco de hoy siempre estuvo en los temas económicos y que la reunión con Narváez no fue organizada por ellos, si no que por el equipo de la exabanderada.

Desde el equipo de Narváez accedieron a postergar el encuentro y transmiten que, de todas formas, éste se concretará, pero que se pondrán a disposición del comando. “Si el comando necesita cambiarlo porque tiene que hacer anuncios, así va a hacer”, señaló un miembro de su equipo.

Tras la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre, en que Boric y José Antonio Kast pasaron al balotaje, la exvocera de Michelle Bachelet había dado la primera señal de respaldo al diputado al asegurar -vía Twitter- que “nuestro país no puede retroceder en el camino de cambios, dignidad y respeto para todos sin exclusiones. La unidad es hoy más importante que nunca. @gabrielboric es quien representa un proyecto que puede incluir visiones y pensamientos diversos que reflejan el Chile que somos”.

Ese apoyo nunca se lo dio explícitamente a Provoste -quien terminó en quinto lugar el 21 de noviembre- cuando la misma Narváez fue derrotada por la abanderada DC en la consulta ciudadana de agosto de este año, generando una serie de cuestionamientos desde su conglomerado.

Así, el evento de inicialmente se realizaría este miércoles, sumado al tuit del 22 de noviembre significaba reforzar aún más los lazos que la excandidata socialista tiene con el Frente Amplio. De hecho, desde el entorno de Narváez aseguran que las conversaciones con Boric se han intensificado luego de la primera vuelta. Y en el círculo del actual diputado confirman que Narváez “está adentro hace rato”.

En esa línea, hay quienes en Apruebo Dignidad dicen que incluso Narváez podría cumplir un rol más protagónico en estos últimos días de campaña presidencial ad portas de la segunda vuelta del 19 de diciembre. Aunque se analizó la posibilidad de que asumiera algún tipo de vocería, rápidamente se desechó esa opción considerando las eventuales tensiones que podrían generarse en la interna del PS.

Si bien desde su partido reconocen que es probable que la exabanderada presidencial sea una de las figuras de la disidencia socialista que Apruebo Dignidad convoque en un eventual gobierno, desde la directiva PS advierten que cualquier entendimiento entre ella y la candidatura del frenteamplista debe ser a través de su institucionalidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.