Con propuestas de Provoste y ME-O, Boric presenta agenda de crecimiento económico en encuentro con Pymes

El subsidio para el alza del salario mínimo para Mipymes "que lo necesiten” y la reducción de la jornada laboral, son algunas de las modificaciones que fueron incorporadas en el nuevo plan de gobierno del abanderado de Apruebo Dignidad. Tras sostener una reunión con pequeños y medianos empresarios, el aspirante frenteamplista recalcó que “yo acá no vengo a vender humo y, en ese sentido, creo que es importante ir avanzando en conjunto”.


Junto a pymes y cooperativas, este miércoles el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su agenda de crecimiento económico, cambios que nacen tras la incorporación de expertos del sector a su consejo asesor económico.

A eso de las 11:15 de la mañana, desde la Biblioteca Pablo Neruda -ubicada en Independencia- y tras una extensa reunión previa con representantes del sector y pequeños y grandes empresarios -aunque varias de las principales organizaciones de mipymes declinaron la invitación el día previo-, el aspirante frenteamplista dio a conocer propuestas como la reducción de la jornada laboral, el subsidio para el alza del salario mínimo para Mipymes que lo necesiten e insistió en su compromiso con las Mipymes, cooperativas y ferias libres.

Yo acá no vengo a vender humo y, en ese sentido, creo que es importante ir avanzando en conjunto”, comenzó diciendo el también diputado por Magallanes, quien además estaba acompañado por el senador Carlos Montes (PS) y las diputadas Karol Cariola (PC) y Gael Yeomans (CS).

“Queremos ser el gobierno de las Mipymes, de las cooperativas y de las ferias libres, y lo decimos muy enserio como equipo, porque compartimos los mismos objetivos y creo que solo trabajando juntos vamos a ser capaces de lograrlo. Democratizar la economía, emparejar la cancha para que puedan competir y crecer, y también entregarles mejores condiciones a los trabajadores y trabajadoras”, continuó.

“Quiero que sepan que hoy queremos asumir un compromiso con ustedes: que el Estado los apoye en su crecimiento y que no sea un obstáculo. Acompañarlos en todas la etapas de su desarrollo para que, en el tránsito al nuevo país que queremos construir sobre las bases del país que hemos construido hasta ahora en conjunto, nunca mas estén solos”, añadió.

Ejes

Durante la presentación de las iniciativas, Boric también destacó que estas apuntan a atender, principalmente, tres ejes: la consolidación fiscal a través de la estabilización de la deuda; reincorporación al mercado laboral de grupos rezagados -como mujeres y jóvenes-, además de la creación de incentivos para la formalización del empleo; y superación económica.

Lo anterior, con el objetivo de “retomar el dinamismo económico desde nuevas y mejores formas de generación de ingreso”. “Esto requiere un Estado con mejores capacidades públicas, una modernización de este -tremendamente importante- que contribuya a construir certezas para el sector privado y oriente, y ayude a coordinar los esfuerzos públicos y privados a esos objetivos que representan grandes desafíos sociales y económicos”, dijo Boric.

Restan once días para la segunda vuelta presidencial en la que se enfrentará el aspirante de Apruebo Dignidad y el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por lo que ambos han trabajado en distintas estrategias durante sus campañas para sumar adherentes e incorporar propuestas en sus nuevos programas de gobierno.

Es así que el abanderado de Apruebo Dignidad reconoció que varios de los nuevos puntos planteados fueron recogidos de propuestas que ha recibido de distintos grupos y de miembros de los equipos programáticos de los exaspirantes a La Moneda, Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami. “Incorporarlas no significa cambiar y darse vuelta la chaqueta”, dijo al respecto.

Tal como adelantó Pulso el martes, la nueva propuesta tributaria de Boric incluye una recaudación estimada de 5 puntos del PIB en los cuatro años de gobierno, por debajo de los 6 puntos que se contemplaban anteriormente.

De acuerdo al documento presentado, la reforma tributaria del candidato tiene varias medidas, con su correspondiente alza en recaudación. Respecto del impuesto a la renta, se plantea la desintegración del sistema actual (que es semi-integado), lo que generará 0,2 puntos del PIB al término del gobierno. También se plantea la eliminación de exenciones tributarias, que generarán 0,8 puntos del PIB en recaudación.

Otra medida contemplada es un impuesto a la riqueza, el que, calculan, podría generar 1,3 puntos del PIB de ingresos tributarios adicionales. Para esto, el programa contempla, entre otras cosas, fortalecer al SII con las herramientas adecuadas para su fiscalización.

Los impuestos verdes serán otra fuente de recaudación adicional, la que llegaría a 0,3 puntos del PIB. A esto se suma cambios en el royalty a la gran minería. “Concordamos en que el instrumento más adecuado para la realidad chilena es de carácter híbrido, con un componente ad-valorem (tasa sobre las ventas) y un componente cuya base sea el margen operacional o financiero. Sobre esto último, se debe estudiar técnicamente qué base imponible es la más adecuada y debería aplicar una tasa según tramos de margen o según tramos de precio en el mercado internacional”, indica el documento. Con este tributo se pretende recaudar 0,8 puntos del PIB.

Finalmente, medidas contra la evasión y la elusión generarían una recaudación adicional de 1,6 puntos del PIB al término del gobierno.

Propuestas de un nuevo capítulo en el programa de gobierno

Las propuestas anunciadas serán incorporadas en un nuevo capítulo económico de su plan de gobierno. Eso sí, fue enfático en que la entrada en vigencia de reformas laborales como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral “tiene que ser gradual”.

Asimismo, puntualizó sobre la reforma tributaria. “Quiero ser muy claro frente a las noticias falsas que a veces difunde la otra candidatura. No vamos a subir impuestos a las Mipymes, por el contrario, potenciaremos el régimen transparente de tributación, donde las pymes pagarán 0% de impuesto a la renta y generaremos incentivos tributarios a dueños de pymes en ese régimen”.

Algunas de las propuestas presentadas esta mañana son:

  • “Tener una clara trayectoria de consolidación fiscal que permita estabilizar la deuda como proporción del PIB al término del periodo de nuestro gobierno”.
  • “Priorizar la reincorporación al mercado laboral de aquellos grupos que aún se encuentran rezagados, principalmente las mujeres, jóvenes y quienes residen en algunas localidades”.
  • “Recuperar el estancamiento productivo de más de una década y retomar el dinamismo económico desde nuevas formas y generación de ingreso”.
  • “Generar procesos de saneamiento financiero para las Mipymes, cooperativas y ferias libres, así como permitir acceso a créditos blandos y apoyo a la entrada al mercado financiero para que no dependan de un mercado financiero informal”.
  • “Plan especial de condonación de deudas tributarias generadas durante la pandemia para Mipymes”.
  • “Ampliar acceso y mejorar condiciones a ciertos actores para el mundo financiero.
  • “Pronto pago para Mipymes”.
  • “Incorporación de un registro que les sirva a las Mipymes para conocer el tiempo de pago de sus posibles proveedores y así generar mayor transparencia y mayor competencia”. Este punto fue recogido de la propuesta sobre la Creación de un DICOM del pago efectivo para Pymes, del plan de gobierno de Yasna Provoste.
  • “Subsidio para el alza del salario mínimo para Mipymes que lo necesiten”.
  • “Reducción de la jornada laboral”.
  • “Entregar financiamiento a microempresas con créditos solidarios a tasa 0″. Esta propuesta fue recogida del programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami, en la que se proponía la creación de un “Plan de Créditos Sociales para MIPYMES a una tasa 0%”.
  • “Fortalecer el Banco Estado, mejorando y ampliando la cobertura de sus programas de créditos a Mipymes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.