Presidente anuncia que el lunes entregarán resolución sobre estado de excepción en la Macrozona Sur

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
Foto: Oscar Guerra / AgenciaUno.

Boric recibió esta semana, por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, un balance trabajado en conjunto con las FF.AA. y Carabineros. El Mandatario aseguró que se ha dialogado también con “las distintas autoridades de la zona” y comunidades. “Para poder tomar decisiones sobre esto hay que escuchar mucho y tomar decisiones con mucha firmeza también”, expresó.


En el marco de las actividades por el Día de los Patrimonios y tras una visita guiada por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el Mandatario anunció que este lunes 30 de mayo informarán la resolución del Ejecutivo respecto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur que comenzó a regir el pasado 17 de mayo -por 15 días- para el resguardo de rutas.

Tras una semana de recrudecimiento de violencia en la zona, con la muerte de un trabajador tras recibir un disparo en la cabeza y el ataque a una base de Carabineros en Quidico (Biobío) -también por parte de un grupo de encapuchados-, aumentó la presión de distintos sectores para que el Ejecutivo amplíe la herramienta constitucional y dote de mayores facultades a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Así, el jueves de esta semana el Presidente recibió por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, un balance trabajado en conjunto con las FF.AA. y Carabineros con una propuesta sobre el estado de excepción. La titular del Interior había dado con anterioridad indicios de que estaban revisando la posibilidad de flexibilizar la medida a otras carreteras y caminos para un mayor despliegue militar, con foco en las necesidades locales.

En esa línea, el Mandatario aseguró este sábado que recibió “la información del Ministerio del Interior el jueves, la hemos profundizado el viernes respecto a cómo está operando el Estado de Emergencia, lo hemos revisado en conjunto con las FF.AA., Carabineros” y también conversado con “las distintas autoridades de la zona” y comunidades. “Para poder tomar decisiones sobre esto hay que escuchar mucho y tomar decisiones con mucha firmeza también”, expresó.

Luego informó que “el lunes vamos a comunicar cómo continuamos en este proceso”.

Siches ya había señalado el viernes de que el lunes se socializaría el tema con los partidos de la coalición de gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) en el marco del comité político; mientras que jefes de bancada oficialista aseguraron que habría una ampliación de la medida cuando termine su plazo.

En tanto, este sábado Boric también salió en defensa de la ministra del Interior por las críticas que recibió al asegurar -a raíz de los ataques a civiles en La Araucanía-, que era “el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”.

“Lo que le pido a los parlamentarios, a nuestro mismo gobierno, es que no caigamos - y en esto respaldo a la ministra del interior- en polémicas estériles”, indicó el Mandatario.

En esa línea, agregó: “Acá cada muerte, cada herido, nos duele como país, esto no puede ser una cuestión que se utilice para pegarle a un gobierno u otro, es un problema de Estado. Desde 1997, con el primer atentado en Lumaco que venimos con un espiral de violencia que ha sido ascendente y ha crecido particularmente los últimos años”.

Lee más sobre Macrozona Sur

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.