Presidente Boric afirma que Chile seguirá “siendo garante” en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN

(AP Photo/Fernando Vergara)

Sus dichos se dan luego de que el pasado 28 de julio, durante una visita a Chile, la hoy vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, afirmara que el Jefe de Estado nacional le ofreció que dichas conversaciones se realizaran en Chile.


Durante el punto de prensa en conjunto realizado este lunes entre los Presidentes de Chile, Gabriel Boric y de Colombia, Gustavo Petro, uno de los temas abordados fue el proceso de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La declaración se dio tras la reunión bilateral sostenida por ambos Mandatarios, la primer de Petro luego de que ayer asumiera oficialmente como Jefe de Estado de su país.

Sobre el proceso de diálogo, Petro sostuvo que el objetivo es revitalizar y reconocer los protocolos que se establecieron durante la administración de Iván Duque. “Y le pedimos a los países que en ese momento fueron garantes, que sigan siendo garantes. Pueden haber otros. Entre esos países garantes estaban Noruega (...), estaba Cuba, Venezuela, Chile y Brasil, creo. Hoy tendríamos que preguntarles a todos esos gobierno si quieren, sí desean seguir siendo garantes del proceso que se reinicia. Hasta ahora hemos recibido afirmaciones en los países que hoy están con la paz de Colombia”

Sus dichos se dan, además, luego de que el pasado 28 de julio, durante una visita a Chile, la hoy vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, afirmara que Boric le ofreció que diálogos de paz con el ELN se realizaran en Chile.

Sobre dicho punto, Petro indicó “que cambie el sitio geográfico eso no depende exclusivamente de nosotros ni de ninguno de los que estamos aquí. Eso depende de las condiciones de quienes quieran negociar también con nosotros”.

(AP Photo/Fernando Vergara)

“¿Qué es lo que hay en concreto? El deseo de continuar los proceso iniciados en el gobierno Santos y enriquecerlos”, agregó.

En tanto, Boric indicó que “lo que nosotros como Estado chileno hemos planteado oficialmente al gobierno colombiano, es nuestra disposición a colaborar de la manera en que el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad. Y eso, por ahora, se limita a continuar con lo que se había iniciado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida de que se retome esto que quedó en puntos suspensivos. Ese es el compromiso y voluntad del Estado de Chile”.

En tanto, consultado cómo el proceso de diálogo de Colombia podría ayudar a lo que se vive hoy en Chile, en específico en La Araucanía, el Presidente Boric sostuvo que “los aprendizajes del proceso de paz colombiano que ha sido un proceso que sigue en curso, que ha sido un proceso largo, cerca de 60 años, sin duda son importantes para nuestra propia experiencia. No queremos violencia”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.