“No hubo cambio de opinión”: tras tweet borrado, Cancillería reafirma que no hay registro que aviones chilenos hayan sobrevolado Argentina

La canciller, Antonia Urrejola. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / AgenciaUno.

Durante la visita a Colombia, Antonia Urrejola debió abordar el tema y aseguró que "esto ya pasó, ha pasado otras veces y lo importante es que se esclarezcan estas diferencias de opinión que tenemos, pero creo que tampoco hay que darle un dramatismo".


La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, aseguró este lunes que “no hubo cambio de opinión” de Chile en torno al caso de los supuestos vuelos nacionales que habrían volado, según denunció Argentina, por cielos del país trasandino sin autorización.

La noche del domingo, en sus redes sociales oficiales, la Cancillería chilena publicó un tweet en donde se daba cuenta del encuentro entre Urrejola y su par de Argentina, Santiago Cafiero. En concreto, el texto decía que “entre los días 27 y 28 de julio, de acuerdo a información argentina, 5 unidades de vuelo provenientes de Chile habrían hecho uso irregular del espacio aéreo nacional sin contar con los permisos correspondientes que deben emitir las autoridades de control de ambos países”. Horas después de la publicación del tweet (cuyo contenido exacto había sido publicado horas antes por Argentina), éste fue borrado.

Es así como este lunes -durante la gira del Presidente Gabriel Boric y la ministra a Colombia para la asunción de Gustavo Petro- la canciller chilena tuvo que salir a dar explicaciones sobre el contenido de la publicación y porqué el país se abría a investigar una situación que desde el principio se dio por descartada. Esto, considerado que el miércoles pasado la ministra de Defensa, Maya Fernández, había descartado la denuncia de Argentina asegurando ese día que “no hay ningún avión chileno, militar o civil, con algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino”.

Sobre el tema, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que “tal como señaló la ministra de Defensa, Maya Fernández la semana pasada, de acuerdo a información que nos han entregado desde el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aeronáutica, nosotros no tenemos registros de esos vuelos que se han señalado desde Argentina. Lo señaló muy claramente la ministra Maya Fernández”.

“De acuerdo a la información que nosotros tenemos esos vuelos no existieron”

Urrejola agregó que “ayer (domingo) tuve una bilateral con el canciller de Argentina, fue uno de los temas. De acuerdo a información que tiene Argentina habrían existido 5 vuelos que no se sabe si son civiles o militares, en la zona señalada, en la región antártica. De acuerdo a la información que nosotros tenemos esos vuelos no existieron y uno de los puntos que estamos viendo con la Cancillería argentina para resolver esas diferencias”.

Frente a la pregunta de si hubo por parte de Chile un cambio de opinión a raíz del contenido del tweet que después fue borrado, la canciller afirmó enfática que “no hay un cambio de posición. Nosotros de acuerdo a la información que nos ha dado Defensa no tenemos registro en los radares chilenos que esos vuelos existieron. Y de acuerdo a información que tiene Argentina, sí están esos registros”.

“Pero tenemos que conversar. Esto ya pasó, ha pasado otras veces y lo importante es que se esclarezcan estas diferencias de opinión que tenemos, pero creo que tampoco hay que darle un dramatismo. Lo importante es que se esclarezca y que lo conversemos entre ambos países”, cerró.

La postura de la Cancillería chilena fue reforzada, además, mediante un comunicado, en donde se señaló que “hechas las indagaciones preliminares pertinentes, Chile informó no contar con antecedentes que avalen la ocurrencia de este hecho. Con todo, ambos ministros acordaron continuar cooperando para esclarecer la situación descrita por Argentina”.

Y se aseguró que “ambos cancilleres expresaron que Argentina y Chile reiteran su voluntad de acrecentar la confianza mutua y ratificaron que en las próximas reuniones se seguirá avanzando en el fortalecimiento de medidas que afiancen el carácter estratégico de nuestra relación bilateral”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.