Piñera por apoyo de Bachelet a Boric: “Como ciudadana chilena tiene derecho a expresar su opinión, pero también tiene la obligación de cumplir con las normas y reglas que la ONU establece”

El martes la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, -quien había arribado a Chile el domingo- difundió un video a través de su fundación, Horizonte Ciudadano, en el que aseguró: “No da lo mismo por qué candidato se vota, por eso voy a votar por Gabriel Boric”.




El Presidente Sebastián Piñera se refirió este miércoles, desde el Palacio de La Moneda, al apoyo que este martes la exmandataria y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entregó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Ese día, a través de un video difundido por su fundación, Horizonte Ciudadano, Bachelet aseguró que “no da lo mismo por qué candidato se vota, por eso voy a votar por Gabriel Boric”. La exmandataria había arribado a Chile el domingo para pasar las fiestas de fin de año y, según informó La Tercera, sostuvo ese día un encuentro -en su residencia en La Reina- con el abanderado presidencial.

Tras el apoyo al diputado del Frente Amplio, este miércoles Piñera aseguró: “La expresidenta Bachelet como ciudadana chilena tiene derecho a expresar su opinión, pero también tiene la obligación de cumplir con las normas y reglas que la ONU establece para los funcionarios internacionales”.

Los dichos del Presidente se dan luego de que en la víspera los ministros del comité político aseguraran que para el gobierno no era “una sorpresa” la declaración de la expresidenta, pero precisaran: “Nos imaginamos que tomó los resguardos respectivos respecto a su cargo”.

El explícito apoyo de Bachelet a Boric había sido cuestionado por el contendor del diputado en el balotaje, José Antonio Kast, y también por amplios sectores del oficialismo. De hecho, los diputados de Renovación Nacional oficiaron a Cancillería pidiendo una postura oficial de Chile sobre el gesto de Bachelet y enviaron una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, pidiéndole que la expresidenta se reuniera con el abanderado del Frente Social Cristiano.

Este miércoles, sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, manifestó que “desde Cancillería no vemos inconvenientes en que la expresidenta, como cualquier chilena, exprese su preferencia electoral”.

La Tercera consultó a la Secretaría General de la ONU por los dichos de la Alta Comisionada, desde donde aseguraron: “no tenemos comentarios sobre lo que dijo la Sra. Bachelet”.

Sobre la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre, el Presidente Piñera hizo un llamado a la participación ciudadana en la jornada electoral.

“El domingo van a votar, ojalá, millones y millones de chilenos y chilenas y ojalá la participación sea más alta y ellos son los que van a elegir al próximo Presidente de Chile. Quiero hacer un llamado a la participación, queremos que el domingo todas las opiniones y todas las voces se escuchen, porque todas las opiniones y voces son importantes”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.