Primarias a contra reloj

Desde el Servel pidieron apurar las modificaciones legales para hacer aplicables protocolos sanitarios durante referéndum. Foto: Patricio Fuentes



Estamos en la antesala de que se cumpla el plazo para que los distintos partidos inscriban las candidaturas a primarias legales para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales: el miércoles 30.

Durante el fin de semana y en las horas que quedan, los partidos han comenzado a transparentar en qué lugares competirán con otras colectividades por los respectivos cupos, una suerte de declaración de voluntad política por aunar fuerzas para las contiendas futuras.

Y esto último es lo que realmente importa. Porque –en rigor- las decisiones del reciente fin de semana lo que hacen es pre configurar el escenario de alianzas políticas y electorales que marcarán los próximos meses.

En esta línea, la decisión del Frente Amplio de “descartar la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría” –según se lee en una declaración pública del conglomerado- significa un golpe decisivo a los esfuerzos de unidad total de la oposición para futuros comicios.

En el sentido totalmente contrapuesto la DC –por medio de su Junta Nacional- resolvió que “creemos que son las primarias legales las que facilitan el camino para escoger las candidaturas a las alcaldías, gobernaciones regionales y presidencia de la República”. Una señal que –por ejemplo- despeja la posibilidad que –tal como en las elecciones pasadas- la DC presente un candidato en la primera vuelta presidencial.

La decisión del Frente Amplio pone una nota de total incertidumbre en el escenario opositor, donde las voces de unidad –desde el PC a la DC- se han ido multiplicando a medida que se acercan los plazos.

En Chile Vamos –con todo- el panorama es más claro, aunque queda la duda sobre si incorporarán en sus mecanismos de competencia interna al Partido Republicano de José Antonio Kast.

Tarea para resolver en las próximas horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.