Proceso constituyente: reagendan para el próximo jueves reunión con representantes de partidos políticos

Foto: Karin Pozo /AgenciaUno.

La determinación se adoptó para que se desarrollen más bilaterales entre las fuerzas políticas y así acercar puntos de encuentro en miras de un acuerdo.


Tal como lo adelantaron este jueves los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, hoy a las 10.00 horas se realizó la primera reunión bilateral entre el oficialismo, la Democracia Cristiana y Chile Vamos, en el marco del diálogo constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Previo a la cita, ayer se reunieron todos los partidos políticos con representación parlamentaria para dar a conocer sus contrapropuestas a las proposiciones constitucionales que desde Chile Vamos habían dado a conocer.

Según reconoció tras dicha ocasión el líder del Senado, todavía están “lejos de un acuerdo”, acotando que “hay puntos fundamentales que no han sido resueltos, porque ni siquiera se han explicitado las posturas de algunas de las fuerzas con participación parlamentaria que son parte de este diálogo”. Asimismo, informó que el lunes de la próxima semana se convocó a otra reunión a todas las fuerzas políticas para continuar con el diálogo.

Tras la bilateral de este viernes, sin embargo, el presidente de la Cámara Alta informó que decidieron “reagendar” aquella reunión para el próximo jueves. “El jueves de la próxima semana a las 10.00 horas se va a realizar la reunión amplia con todos los representantes políticos, con representación parlamentaria”, afirmó.

Así, Elizalde dijo que esperan que en el “transcurso de estos días diversas reuniones bilaterales que se están desarrollando permitan ir acercando los puntos de vista, para ir avanzando en la generación de un acuerdo”.

El presidente del Senado, también destacó que durante la bilateral de esta jornada “se explicitaran puntos de vista”, pues, a su juicio, “permiten tener un mejor diagnóstico de las coincidencias, por un lado, y por el otro las diferencias que son necesarias resolver”.

Soto, por su parte, respecto a los encuentros bilaterales manifestó que “el próximo martes vamos a tener también una bilateral con las fuerzas políticas que estuvieron representadas en la reunión de hoy”, y que esperan otras “laterales paralelas con las otras fuerzas políticas. El Partido de la Gente (PDG) ha anunciado que en los próximos días van a presentar formalmente una propuesta”.

Por último, aclaró que decidieron ya no hablar de “bordes”, “ni de principios”, porque, según explicó, “creemos que si queremos edificar una propuesta constitucional debe tener base sólida y firme, y que sea compartida y común”.

Propuesta del oficialismo y oposición: consensos, desacuerdos y puntos pendientes

Uno de los puntos en el cual no hay una propuesta clara por parte del oficialismo ni de la oposición, es sobre el mecanismo para elegir a los representantes del órgano encargado de redactar la nueva Constitución. Lo cual implica, además, establecer cuántos integrantes tendrá el futuro organismo.

Por otra parte, uno de los temas en el cual tampoco hay un acuerdo claro, tiene que ver con el rol que cumpliría el comité de expertos en la elaboración de la la Carta Magna

En ese sentido, desde Chile Vamos, ya propusieron la semana pasada que los especialistas definan los “bordes específicos”, para así no partir de una hoja en blanco, idea contraria a lo planteado este miércoles por los partidos del gobierno, quienes proponen la elaboración de un comité técnico, que se encargue de la la instalación del nuevo órgano, además de tener un rol de “acompañamiento permanente del debate en todas sus fases”.

Lo cierto, es que puntualizan en que la labor de ellos debería ser de resguardar el mandato soberano de las “personas electas por la ciudadanía para esos fines”, por lo tanto, que deberían respetar la palabra y toma de decisiones del órgano elegido.

Aunque, durante esta jornada, dieron a conocer que tomaron un acuerdo de “abandonar el concepto de bordes”, tal como dijo el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.

Por otro lado, Soto destacó este jueves que sí hay temas que generan acuerdo entre los partidos, de hecho, señaló que “se han mencionado cosas como Estado unitario, carácter republicano y democrático de Chile, la separación de poderes”.

El oficialismo recogió varios de los planteamientos de Chile Vamos, hay mas o menos coincidencia respecto de alguno de ellos, hay otros que eventualmente podrían ser agregados”, planteó el legislador PPD.

Entre los consensos, Schalper explicó respecto a la unidad territorial del Estado, que “ya tenemos acuerdo y no sentimos que haya necesidad de volver a generar una incertidumbre a nivel nacional de la eventualidad de que pueda haber un desmembramiento territorial, por lo tanto, en eso los chilenos van a tener tranquilidad de que pueden prender la televisión, en abril, en mayo y en junio y no van a ver nunca la palabra plurinacionalidad en televisión”.

Minutos después, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió a la plurinacionalidad y dijo que “conceder el reconocer a los pueblos originarios y discutir respecto de cómo esto tiene una expresión en la sociedad, es parte de lo que queremos que esté abierto en el debate constitucional, es parte de lo que tenemos que discutir, y Chile Vamos está abierto a discutir

En tanto, respecto al Estado Unitarios, señaló que “no se descarta que sea un Estado regional, estado descentralizado, que existan ciertos espacios territoriales”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.