El mensaje de Boric al Rechazo: “No cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector cuando tuvimos el plebiscito de entrada”

El Presidente participó del IX Encuentro anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


Hasta la sede de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en Merced, llegó este viernes el Presidente Gabriel Boric. ¿El motivo? Participar del IX Encuentro anual del Comercio.

Durante la ocasión, el Mandatario realizó una exposición en la que abordó diferentes temas, como la crisis de seguridad, el comercio ilegal y la Ley de Presupuesto 2023.

Uno de ellos también fue la reforma tributaria, la que aseguró que tiene como objetivo “financiar una agenda de productividad, de descentralización, de equidad territorial y de protección social”. En ese sentido, apuntó a la necesidad de “colaborar para hacer un Chile más justo e inclusivo”.

Seguidamente, aludiendo al estallido social de octubre de 2019, el jefe de Estado reflexionó sobre el nuevo proceso constituyente y le envió un mensaje a quienes rechazaron la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“No nos olvidemos, más allá de las apreciaciones que se pueden tener, respecto de las consecuencias del estallido. Y yo espero y tengo fe de que el nuevo proceso constituyente que se está llevando adelante en las conversaciones en el Congreso va a llegar a buen puerto y nos va a permitir tener una Constitución de la que nos sintamos todas y todos orgullosos”, indicó.

“No tengo ninguna duda de que no podemos olvidar el motivo central que estaba detrás del malestar”, remarcó y aseguró que “ese malestar sigue ahí presente”.

“Y me voy a atrever con algo, que quienes defendieron la opción Rechazo en el reciente plebiscito constitucional no cometan el mismo error que cometimos desde nuestro sector cuando tuvimos el plebiscito de entrada, en el sentido de creer que los péndulos son permanentes, que las variaciones del péndulo son permanentes”, puntualizó Boric.

Ante ese escenario, apuntó a “encontrar el equilibrio y yo creo que (...) se está avanzando en esa dirección”.

Ahí todos tenemos que ser autocríticos respecto de lo aprendido en el último tiempo y poder sacar este proceso adelante, porque necesitamos más cohesión social”, sentenció el Mandatario.

Elizalde dice que triunfo del Rechazo no “puede interpretarse bajo la lógica del todo o nada”

Tras la bilateral que sostuvo este viernes el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y Chile Vamos, en el marco del nuevo proceso constituyente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) valoró la declaración del jefe de Estado.

“Quiero valorar las declaraciones del Presidente Boric, quien ha planteado que efectivamente no se pueden sacar conclusiones definitivas a propósito de los resultados electorales recientes”, expresó tras la cita.

“Él hizo la referencia del péndulo, y es evidente que la principal lección que debemos tomar, que debemos sacar del proceso constituyente a propósito del plebiscito del 4 de septiembre, consiste en tomar consciencia de que nadie puede sentirse intérprete o representante de la voluntad ciudadana”, complementó.

A su juicio, si bien “el pueblo de Chile dijo categóricamente que quería una nueva Constitución”, aludiendo al plebiscito de entrada, aseguró que “hubo quienes creyeron que eso era un cheque en blanco”.

Asimismo, afirmó “el pueblo chileno ha señalado que no le gustaba la propuesta de la Convención Constitucional, eso tampoco puede interpretarse bajo la lógica del todo o nada”.

“Por el contrario, aquí lo que se requiere es sentido de responsabilidad, generosidad, anteponer el interés superior de Chile y dejar de lado la calculadora electoral”, sentenció el senador socialista.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.