Provoste: “No necesito vestirme de centro izquierda ni de transformaciones sociales en paz porque he dado muestras de mi trabajo”

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La senadora por Atacama y candidata a la Presidencia, se refirió a la crisis migratoria en el norte de país y la discusión en torno al proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, iniciativa que la semana pasada comenzó su tramitación en el Congreso. "Los retiros no terminan con las AFP, terminan con los ahorros de los trabajadores. Queremos terminar con un modelo fracasado", dijo la demócrata cristiana.


El día sábado en Iquique se convocó a una marcha en contra de la inmigración irregular. La manifestación se realizó alrededor del mediodía, sólo un día después de que se registrara un desalojo masivo de inmigrantes que pernoctaban en la Plaza Brasil.

Si bien en un comienzo la protesta avanzó de manera pacífica por el borde costero de la ciudad, pasadas las 14.00 horas, un grupo de asistentes incendiaron carpas y pertenencias de ciudadanos extranjeros que habían instalado un campamento improvisado en el sector de calle Las Rosas.

Un hecho que refleja la crisis migratoria protagonizada por comunas principalmente del norte del país, que fue abordada esta mañana en conversación con Radio Infinita por la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste.

“La cooperación desde el punto de vista de albergues humanitarios con gestión internacional y de organismos internacionales con estándares propios de las soluciones multilaterales, como debe ser en materia migratoria; es algo que da cuenta del fracaso de esta política del gobierno”, acusó la senadora DC.

“Este gobierno marginó al país a última hora del pacto de Marrakesh para la migración segura, ordenada y regular. Este instrumento refuerza la soberanía de los países, no impone obligaciones jurídicas y tiene el valor de facilitar soluciones multilaterales a la migración. El diálogo como país receptor de migraciones, debe ser capaz de, al menos, convocar una conferencia con países que son parte de la ruta migratoria para combatir de manera conjunta el trafico ilícito de migrantes”, continuó la falangista.

“Es un tema que nos preocupa porque vemos que las deportaciones no cumplen ni la ley chilena, ni el derecho internacional, y los instrumentos del Estado son deficitarios para la inserción de migrantes para adaptar los flujos de gestión al cambio de las circunstancias. Aquí se ha establecido una nueva zona de sacrificio que son las comunas en el norte, donde el gobierno se desentiende de un problema y establece condiciones poco dignas, tanto para quienes migran como para los que habitan esas comunas”, sentenció la candidata de Nuevo Pacto Social.

Circunstancias que, a juicio de la senadora, tienen como factor la falta de facultades para los gobernadores regionales. “Las atribuciones respecto de esta materia están absolutamente claras, y son del ministerio del interior a través de los delegados presidenciales. Es el gobierno el que ha fallado (...) Le pedimos al gobierno que cuide nuestras fronteras, que haga un examen riguroso de las condiciones migratorias y que haga lo que tiene que hacer, que es establecer un albergue con estándares de lo que hoy se exige en materia de DD.HH.”, dijo al respecto.

Cuarto retiro del 10%

En el marco de la tramitación del proyecto para un cuarto retiro de fondos de pensiones, la pregunta inevitable fue su postura como senadora de cara a la discusión de la iniciativa en la Cámara Alta.

Siempre hemos dicho que esperaríamos que el proyecto llegara al Senado porque hay distintas mociones. (...) Hay mujeres que solo mediante los 10% han logrado enfrentar este síndrome Parisi, que es la deuda de pensión de alimentos. El propio Poder Judicial ha dicho que recibieron cerca de 900 mil solicitudes, y además que el empleo es algo que no ha despegado aún y a partir de los retiros las mujeres han podido emprender y mantener a sus familias”, dijo explicando por qué estuvo a favor de los retiros anteriores.

“Los retiros no terminan con las AFP, terminan con los ahorros de los trabajadores. Queremos terminar con un modelo fracasado. Antes incluso de ser candidata, dije que hay que terminar con este sistema. Por eso presentamos un proyecto que es la derogación del decreto de Ley 3.500, que dio origen a las AFP. No es un tema nuevo. Para avanzar a un modelo nuevo, se debe hacer sin las AFP”, dijo criticando el actual régimen de ahorro previsional.

La carrera presidencial

Resta poco menos de dos meses para el primer balotaje que definirá a los candidatos que siguen en competencia por La Moneda. Una campaña que arrancó el pasado miércoles, con el inicio oficial del periodo de propaganda electoral y el primer debate televisado.

“Para nosotros lo más importante es mostrar nuestra trayectoria, mostrar lo que una es, lo que una propone, y actuar en favor de la ciudadanía. No necesito vestirme de centro izquierda porque soy una mujer de centro izquierda, ni vestirme de las transformaciones sociales en paz porque he dado muestras de mi trabajo; a diferencia de otros que intentan ocultar su pasado laboral para hacer calzar la historia que han diseñado junto a algunos publicistas”, dijo la senadora.

Nuestro público objetivo es la centro izquierda y es este 26% de la ciudadanía, que aún no define su preferencia presidencial y que anhela cambios, pero en paz. Lo que hemos planteado es que debemos ser capaces de hacer transformaciones en profundidad, y también acompañar el proceso constituyente”, concluyó la candidata DC, asegurando que si bien su campaña comenzó tardíamente, ella y su equipo ya han tomado ritmo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.