Proyecto que busca promover candidaturas independientes en la Convención Constitucional avanza en su tramitación en el Senado

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó por cuatro votos a favor en general la iniciativa, procediendo a su discusión en particular.


Hoy la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca promover candidaturas independientes en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.

Por cuatro votos a favor, de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), se visó la idea de legislar la iniciativa que cuenta con urgencia de “discusión inmediata” presentada por el gobierno, lo que obliga a la Comisión a despachar la iniciativa a sala el próximo lunes.

Una vez realizada dicha votación, se procedió a la discusión en particular de la misma y también a la presentación de indicaciones por parte de los legisladores. Debate que se continuará en una próxima citación.

Ayer De Urresti y el ministro Segpres, Cristián Monckeberg, tuvieron una disputa debido a la urgencia que le puso el gobierno a la iniciativa. El senador acusó de falta de deferencia al ministro por no avisarle que le pondrían discusión inmediata a la moción, lo que obliga a que sea tratado en general y particular al mismo tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.