PS llama a votar “sin negociaciones” por Gabriel Boric en segunda vuelta tras derrota de Provoste

El presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, afirmó que un eventual gobierno del republicano José Antonio Kast constituiría "una amenaza" para la democracia y para la gente de Chile. Desde Nuevo Pacto Social, el Partido Liberal y Nuevo Trato se sumaron al apoyo a la carta de Apruebo Dignidad.




El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reconoció esta tarde la derrota de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), en la primera vuelta electoral, y tras afirmar que un eventual gobierno de José Antonio Kast representa una “amenaza” y un “retroceso” para el país, llamó a votar en segunda vuelta por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, “sin ambigüedades” y “sin negociaciones”.

Estas declaraciones difieren de lo expresado minutos después por la ahora excandidata del bloque, quien dejó en claro que “nosotros vamos a ser oposición” a un eventual gobierno de Boric, “pero también estaremos muy atentos a ver cuáles serán sus declaraciones en las próximas horas”.

En su alocución, el timonel socialista Álvaro Elizalde sostuvo que “el candidato de la extrema derecha (Kast), no solo constituye una amenaza para la democracia, sino que también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas”.

En este sentido, indicó que la carta republicana “representa la perpetuación del sistema de AFP, la perpetuación de un sistema de salud que distingue conforme a la capacidad de pago de las personas, y que condena por tanto a los sectores medios y a los pobres a salud de segunda y tercera calidad, la perpetuación de un sistema educacional que no disminuye las diferencias (...) sino que al contrario, que consolida las profundas desigualdades para Chile”.

“Creemos que su evential gobierno sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y que generaría un cuadro de inestabilidad, precisamente por iniciativas que van en contra de los intereses de las grandes mayorías nacionales y que perjudicaría la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos”, agregó.

“En ese contexto, formalmente queremos llamar a todos los chilenos a votar en segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric. Hacemos este llamado sin ambigüedades, sin cálculos, con una convicción profunda respecto a lo que está en juego en nuestro país”, sostuvo el timonel PS.

Así, Elizalde reiteró que Kast y la extrema derecha “representa una amenaza para el país, un retroceso significativo”, por lo que llamó a los chilenos “a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha. Creemos que lo que está en juego es demasiado importante para tomárselo con ligereza. Otros países han cometido este error y han terminado pagando las consecuencias”.

“Por un sentido básico de responsabilidad con Chile, y con la gente de Chile, vamos a trabajar activamente para enfrentar al candidato de extrema derecha y vamos apoyar sin negociaciones” a Gabriel Boric, cerró el presidente del PS.

Partido Liberal y Nuevo Trato

Con posterioridad, el Partido Liberal y la plataforma de independientes Nuevo Trato -ambos miembros también de Nuevo Pacto Social-, tras agradecer el esfuerzo de Yasna Provoste se sumaron al apoyo a Boric con miras a la segunda vuelta presidencial.

“Nos preocupa el resultado obtenido por las fuerzas que buscan retrocesos. Vemos con frustración el resultado electoral, sobre todo cuando recordamos los distintos momentos donde la unidad de la oposición fue desestimada, ninguneada y desechada”, señalaron mediante un comunicado.

“Esperamos que Apruebo Dignidad pueda evaluar con mesura el resultado obtenido. No podemos seguir fallando a tantos chilenos y chilenas que quieren un país sin desigualdad y más justo”, agregaron.

En este sentido, informaron que “como fuerzas políticas progresistas apoyaremos la candidatura de Gabriel Boric”, al destacar que “no podemos permitir que las fuerzas conservadoras borren lo que nos ha costado tanto construir. Hoy la democracia está en peligro y no es momento de mezquindades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.