Quinteros e independencia del órgano constituyente tras polémica con la Suprema: “Todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía de esta Convención”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Presidenta de la convención constituyente María Elisa Quinteros afrecen punto de prensa tras firmar convenio con la mesa de la Convención Constitucional, para permitir la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente
FOTO: KARIN POZO /AGENCIAUNO

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, firmaron un convenio para permitir la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

María Elisa Quinteros descartó que la acción del máximo tribunal ponga en riesgo o afecte la autonomía de la instancia. “Desde la Presidencia (de la Convención Constitucional) nos parece positivo que cualquier actor de la sociedad presente su moción", dijo.




María Elisa Quinteros, presidenta del órgano constituyente abordó la mañana de este miércoles la polémica con el Poder Judicial, que el Pleno de la Corte Suprema elaborara un documento con sus reflexiones “respecto de la independencia judicial de las juezas y los jueces, que se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”, que fue enviado a la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional y a cada uno de los 155 convencionales.

El comunicado del máximo tribunal hizo escalar el enfrentamiento con los convencionales por la propuesta que busca limitar el periodo que los jueces permanecen en el cargo y fue duramente criticado por integrantes de la comisión. “Esta es una intromisión indebida y consideramos que es preocupante”, comentó la constituyente de Movimientos Sociales Manuela Royo. Por su parte, el convencional Mauricio Daza señaló ayer que “un órgano del poder constituido se reúna para cuestionar institucionalmente una propuesta de norma constitucional que está en pleno debate ante la Convención Constitucional, ordenando remitir copia a todos los jueces del país, es un acto ilegal y un grosero atentado a nuestra autonomía”.

Frente a ello, María Elisa Quinteros fue consultada de si la acción del Poder Judicial dañaba o ponía en riesgo la autonomía del órgano constituyente.

“No creo que esté en riesgo, todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía de esta Convención Constituyente. Así como nosotros respetamos la autonomía también de los demás poderes”, respondió tras firmar junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, un convenio para permitir la participación de personas privadas de libertad en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna.

Quinteros dijo que “desde la Presidencia (de la Convención Constitucional) nos parece positivo que cualquier actor de la sociedad presente su moción, pueda dar insumos a las distintas comisiones, al igual que lo hacen todas las personas en este país, valoramos y respetamos la autonomía de los poderes y por supuesto esta Convención es autónoma y se van a dar los proceso de conversación ”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.