Raúl Soto en picada contra jefe de bancada de diputados DC: "En este partido no hay libertad de acción ni libertad de expresión"

Raúl Soto

Sus críticas hacia Gabriel Ascencio se dan por la decisión de la falange de sacarlo de la Comisión de Trabajo, la cual preside, luego de que ayer votará en sala contra la idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el ejecutivo y que contó con 10 fotos favorables de la DC.


El diputado DC Raúl Soto se fue esta jornada en picada contra el jefe de bancada de su partido, Gabriel Ascencio, luego de que comunicara la decisión de sacarlo de la Comisión de Trabajo de la Cámara, la cual preside, tras la aprobación ayer en la sala de la idea de legislara la reforma de pensiones impulsada por el gobierno con votos de la DC y el PR. 

Soto fue uno de los dos votos en contra de la iniciativa de la bancada demócratacristiana, lanzando duros cuestionamientos durante su exposición en sala, donde sacó un billete de $ 10 mil y declaró: "Acá están las diez lucas (sic) que el gobierno del presidente Piñera y que los parlamentarios que están por aprobar este proyecto le van a entregar a los adultos mayores más vulnerables de nuestro país".

Tras esto, Ascencio comunicó que Soto, quien preside la Comisión de Trabajo y que el lunes en dicha instancia fue el voto clave para rechazar la idea de legislar la iniciativasería reemplazado por su compañero Gabriel Silber, quien votó a favor de la propuesta del gobierno. 

Un día después de este hecho, y en diálogo con Cooperativa, Soto criticó duramente a Ascencio y a su partido acusando falta de "libertad de acción y de expresión". 

"Mi partido es democrático y no puede actuar de manera autoritaria cuando hay diferencias políticas que se dan en el marco de un debate democrático en una institución democrática como la Cámara (...) esas diferencias deben respetarse, tenemos que ser pluralistas, democráticos, tolerantes, y lamentablemente aquí hay una actitud que va en la dirección contraria que espero se pueda retrotraer",indicó el legislador.

Soto añadió que "el propio jefe de bancada señaló que no había acuerdo de bancada respecto a la votación y que iba a haber libertad de acción, pero parece que en esta bancada y en este partido no hay libertad de acción ni libertad de expresión".

Además, aseguró que no puede ser sacado de la Comisión de Trabajo, porque él no es un integrante más, sino que el presidente de la instancia y "desde el punto de vista reglamentario, en derecho público no se puede hacer nada que no esté expresamente permitido, y el reglamento es totalmente claro respecto a cuáles son las causales de remoción del cargo de presidente de una comisión".

"Se elige por votación democrática de los miembros de la comisión y no de las bancadas, no podría, por una simple decisión de un jefe bancada, removerse a un presidente de una comisión que fue electo de esa manera; no hay precedentes respecto a esta situación", complementó. 

Cabe recordar que los integrantes de la citada comisión parlamentaria brindaron su apoyo a Soto e indicaron que es "improcedente" la solicitud de la DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.