Reunión Boric-PS: RN, Evópoli y la UDI acuden a Contraloría luego de que diputado Soto señalara que cita era por campaña del Apruebo

Contraloría

Los parlamentarios de oposición, además, presentaron un requerimiento en el que solicitaron pronunciamiento ante el accionar de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en una actividad el pasado viernes.


Hasta la Contraloría General, en Teatinos 56, llegó la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) este lunes.

¿El motivo? Solicitar la fiscalización del principio de probidad y requerir información tanto del Presidente Gabriel Boric, como del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en relación a la cita que se concretó en La Moneda el pasado viernes junto a la directiva y parlamentarios del Partido Socialista (PS).

Aquel día, minutos previos al encuentro con el Mandatario y el secretario de Estado, mientras esperaba en el Salón Carrera junto a la comitiva, el diputado Leonardo Soto publicó un video en su cuenta de Twitter precisando que la reunión era para “poder ayudar con mayor fuerza la coordinación del Apruebo”, de cara al plebiscito constitucional de 4 de septiembre.

El post -que posteriormente eliminó- provocó una serie de críticas, por lo que el diputado debió rectificarse.

Debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al gobierno”, precisó Soto en una publicación que realizó pasada las 22.00 horas del viernes.

Sin embargo, a pesar de la corrección del diputado, los parlamentarios de RN apuntan a que sus palabras “colisionan” con la versión del secretario general del PS, Camilo Escalona, quien en la misma red social indicó que el diálogo sostenido con el Jefe de Estado “fue muy fructífero” y que “como socialistas le expresamos el firme apoyo y el compromiso inamovible con el proceso de cambios y el avance hacia una nueva Constitución, nacida en democracia. Son convicciones las que nos unen en la diversidad de principios que caracteriza el bloque de gobierno”.

A juicio de los diputados de oposición, las palabras del dirigente socialista refuerzan la idea planteada inicialmente por el diputado Soto y dan cuenta de una “instancia de coordinación política” con miras a un proceso plebiscitario, en el que el gobierno “está llamado a mantener prescindencia”. Una situación que -aseguran- “cruza todos los límites”.

Además, detallan que “no solo se estarían usando las dependencias de un edificio público que debe servir de ícono para el pluralismo” -ya que la reunión se concretó en la casa de gobierno-, sino que también “participan en ellas quienes son los primeros encargados por velar de la probidad en los órganos de la administración”.

Ante ese escenario, acusan que tanto el actuar del Mandatario como el de Jackson constituiría “una infracción a la probidad administrativa” según lo dispuesto en los numerales 3, 4 y 8 del artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la administración del Estado (Nº 18.575).

Lo que, también, se sumaría a la ejecución de “actividades durante la jornada de trabajo, valiéndose de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar la posición de quienes estarían por rechazar la propuesta emanada de la Convención Constitucional”.

Así, solicitaron al entre fiscalizador instruir un procedimiento administrativo destinado a aclarar y determinar la legitimidad de dicho accionar.

La acción de RN se suma a un oficio presentado por diputados de Evópoli, quienes también acudieron este lunes a las dependencias del ente fiscalizador y acusaron intervencionismo durante la reunión entre el Presidente Boric y los socialistas.

“Nosotros le creemos al diputado Soto, el diputado Leonardo Soto fue una persona que efectivamente transparentó lo que estaba pasando acá al frente en La Moneda, estaba pasando intervencionismo”, señaló el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga.

Según indicó el parlamentario, la solicitud al contralor general, Jorge Bermúdez, no es solo para fiscalizar, sino también para que “ejerza todo lo que en su protocolo de inicio de la campaña señaló, vale decir, que las autoridades de gobierno en horario de oficina no pueden estar trabajando por una opción”.

“En sus tiempos libres cada uno es ciudadano y cada uno podrá hacer lo que estime conveniente”, agregó, y emplazó a la autoridad a “que se haga respetar”.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, si bien el diputado Juan Antonio Coloma ingresó el sábado una denuncia ante la Contraloría para solicitar pronunciamiento -en el marco de la Ley 20.880- sobre el uso de recursos públicos, el ejercicio de cargos públicos y la realización de reuniones en horario laboral relacionadas al plebiscito constitucional, este lunes también llegó hasta las dependencias del ente fiscalizador.

A su juicio, existe un “evidente intervencionismo electoral por parte del gobierno cuando un diputado socialista reconoce que se reúnen, en horario de oficina y en el segundo piso de La Moneda, a trabajar por la campaña del Apruebo”.

En esa línea, agregó que “si hay algo que a los chilenos les molesta es que se utilicen recursos públicos para una campaña electoral, y eso es lo que están reconociendo desde el propio Partido Socialista”, y enfatizó que “nos parece que el contralor, si es coherente con los distintos dictámenes que ha emitido, debiese sancionar duramente a quienes participan en este tipo de actividades”.

La acusación contra la ministra Vallejo

Sin embargo, los requerimientos presentados hoy por los diputados de oposición no solo apuntan a la reunión entre Boric y el PS. Durante la instancia, también solicitaron pronunciamiento ante el accionar de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en actividades públicas.

En concreto, los parlamentarios afirman que durante su participación en el programa Mucho Gusto de Mega el pasado viernes, la vocera de gobierno emitió declaraciones que “contravienen la prescindencia política que debe informar el accionar de los funcionarios de la administración del Estado”.

Además, apuntaron al uso de un pin vinculado al proceso constituyente, el cual “en ningún sentido, como señala ella en la entrevista, corresponde a una iconografía relacionada con la campaña de voto informado que lleva adelante el gobierno”.

Sobre esta situación también apuntó el diputado de Evópoli, quien al ser consultado sobre si el gobierno ha cumplido con los estándares de probidad en el marco del proceso constituyente, precisó que “cuando yo veo a la ministra Vallejo con una chapa de Chile con el logo de la Constitución propuesta, claramente que no estoy viendo que estén cumpliendo”.

Y agregó: “Cuando veo a la ministra Vallejo viajar por Chile señalando los beneficios de este nuevo texto, claramente no lo está haciendo. Aquí hay intervencionismo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.