Reuniones con presidentes y un “Foro de gobiernos progresistas”: el itinerario de Boric en República Dominicana

Presidente Gabriel Boric arriba en el Aeropuerto Internacional Américas para su visita en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En el marco de la visita, se espera también que el titular de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sostenga reuniones con sus pares de Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil para abordar la crisis migratoria y reforzar la coordinación regional con los países de la región.


Pasadas las 23.00 horas de este jueves, el Presidente Gabriel Boric arribó al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo en República Dominicana.

En el país caribeño, el Presidente Boric -junto a su canciller Alberto van Klaveren- tendrá una cargada agenda que incluirá reuniones con otros mandatarios, una participación en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno y, además, en un foro multilateral que congregará a otras administraciones de corte progresista.

El viaje de Boric estará marcado por debut en el exterior del nuevo canciller Van Klaveren, quien asumió la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores tras la reestructuración de la cartera, que significó la salida de extitular Antonia Urrejola y de ambos subsecretarios.

Además, la gira ha sido vista como una instancia para reforzar los diálogos con países de la región en torno a la crisis migratoria. Por lo mismo, Van Klaveren ya agendó bilaterales con sus pares de Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil.

En la antesala del viaje, se conoció que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a manifestar críticas en contra del sistema judicial chileno, a propósito de la dilación del caso SQM, que involucra al excandidato presidencial quien pertenece -al igual que líder trasandino- al Grupo de Puebla.

“Uno tiene que ser respetuoso con las instituciones nacionales. Para mí sería igual de incorrecto manifestarme sobre la controversia que el Presidente Fernández mantiene con la Corte Suprema de su país, y esto es especialmente delicado en el caso en que un mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado”, cuestionó Cordero en conversación con Tele13 Radio.

Viernes

Así las cosas, este viernes a eso de las 11.00 horas, Boric sostendrá la primera de sus reuniones con jefes de Estado de la región: con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Dos horas más tarde -cerca de las 13.00 horas-, el turno será del mandatario anfitrión de la Cumbre Iberoamericana: el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona. El encuentro se desarrollará en el Palacio Nacional, casa de gobierno del país caribeño.

Pasadas las 17.00 horas, en el Hotel Catalonia de la ciudad capital Santo Domingo, Boric participará en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, donde compartirá con nuevos liderazgos de la región.

Cerrando el día, a eso de las 20.00 horas, tendrá lugar el acto inaugural de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en Fortaleza Ozama también en Santo Domingo.

En la Cumbre Iberoamericana, según informó la Cancillería, se espera que se adopten al menos tres documentos: “La Ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas; la Carta Medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad iberoamericana frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza, y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales”.

El Presidente Gabriel Boric llegó este jueves a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana.
El Presidente Gabriel Boric llegó este jueves a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Sábado

El 25 de marzo, alrededor de las 10.00 horas, el Presidente Boric asistirá a la sesión de los jefes de Estado y Gobierno que concurrirán a la Cumbre Iberoamericana. El encuentro se desarrollará en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

A las 16.30 horas, el Mandatario sostendrá su tercera bilateral con un jefe de Estado, esta vez el turno será del Presidente de España, Pedro Sánchez. Una hora más tarde, se reunirá con el Primer ministro de Portugal, António Costa.

Al cierre del sábado, el Presidente participará en el Foro de gobiernos progresistas. Tras ello, Boric preparará su retorno al país que está presupuestado para las 14.00 horas de este domingo 26 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.