Ministro Cordero califica de “impertinentes” nuevas críticas del Presidente argentino a la Justicia chilena y lo llama a “ser respetuoso con las instituciones”

El jefe de Estado trasandino deslizó otra vez cuestionamientos a propósito de la extensión del caso SQM, que involucra al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, quien pertenece -al igual que Fernández- al Grupo de Puebla.


Por segunda vez, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a criticar a la justicia chilena, a la cual acusó de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores”, en relación a la extensión del caso SQM, que involucra al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, quien pertenece -al igual que Fernández- al Grupo de Puebla.

Los cuestionamientos de Fernández se dieron en el marco de un intercambio epistolar con el Mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso. En la misiva -que fue publicada en la cuenta oficial del Presidente trasandino-, le manifestó a Lasso que “sepa también que a todos debe lastimarnos que en su Patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”.

Al igual que la primera vez que Fernández manifestó sus críticas al sistema judicial chileno, el ministro de Justicia, Luis Cordero, rechazó los cuestionamientos del jefe de Estado argentino y calificó sus palabras como “impertinentes”, y lo llamó a “ser respetuoso con las instituciones”.

“Uno tiene que ser respetuoso con las instituciones nacionales. Para mí sería igual de incorrecto manifestarme sobre la controversia que el Presidente Fernández mantiene con la Corte Suprema de su país, y esto es especialmente delicado en el caso en que un mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado”, cuestionó Cordero en conversación con Tele13 Radio.

En la misma línea, el titular de Justicia y Derechos Humanos defendió la independencia del sistema judicial chileno y a las instituciones que participan en él.

“Nosotros tenemos un Poder Judicial independiente, una autonomía garantizada del Ministerio Público y un sistema institucional sobre el cual podemos tener comentarios o críticas, es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones de los juicios orales. Pero una cosa muy distinta es transformar eso en problemas de proceso y garantía, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones”, calificó el ministro Cordero.

Pero no llegó hasta ahí. El abogado especialista en derecho administrativo acusó que las declaraciones de Fernández “descansan sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional”.

Grupo de Puebla meeting in Buenos Aires

La primera controversia de Fernández con la Justicia chilena

“Yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”. Con esa frase, el Presidente Gabriel Boric, expresó su inconformidad tras conocerse que su par argentino, Alberto Fernández, firmó una carta de 40 líderes del Grupo de Puebla -foro político integrado por personeros de la izquierda latinoamericana- en la que se cuestiona a la justicia y fiscales chilenos en el marco del caso SQM.

El episodio fue a mediados de febrero. La entonces ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló que esas declaraciones eran “absolutamente improcedentes”. Urrejola informó que habló con el embajador argentino, Rafael Bielsa sobre la situación, al mismo tiempo que descartó que la carta afectara las relaciones bilaterales con el país trasandino.

En su apoyo a ME-O, quien está acusado por el Ministerio Público de delitos tributarios en una de las aristas del caso SQM, los líderes del Grupo de Puebla apuntaron a que el exabanderado del PRO “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”.

En esa ocasión, frente las críticas que contenía el escrito contra el actuar de la Justicia en el denominado caso SQM -que investiga el financiamiento irregular de la política y donde ME-O está acusado de delitos tributarios-, Cordero también recalcó la importancia de respetar y promover la independencia de las instituciones judiciales.

“Es relevante destacar que el Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que promueve la independencia judicial y, además de eso, protege la autonomía del Ministerio Público”, apuntó el titular de Justicia en entrevista con Teletrece Radio.

La carta en cuestión -dada a conocer el 16 de febrero- acusó en concreto que “una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.