La lista de currículum que han llegado a la ANFP para reemplazar al cuestionado Eduardo Berizzo

Eduardo Berizzo explicó por qué Claudio Bravo no fue citado para los amistosos contra Marruecos y Qatar.
Eduardo Berizzo aún no registra triunfos desde que asumió como DT de la Roja. Foto: Comunicaciones ANFP.

El técnico argentino aún no ha podido conseguir victorias desde su llegada al banco de la Roja. Acumula cuatro derrotas y tres empates a la espera de lo que pase el lunes contra Paraguay. En Quilín ya han acercado nombres.



El inicio del proceso de las Eliminatorias para el Mundial de 2026 sigue acercándose. Por lo mismo, la selección nacional a cargo de Eduardo Berizzo ha comenzado con la preparación de esta nueva etapa.

El lunes 27 de marzo está programado el duelo que enfrentará a la Roja contra Paraguay en el primer amistoso de 2023 y la meta del DT Argentino, así como la de los jugadores, es ganar.

Esta meta en especial es importante para retomar la confianza de todas las partes, pues bajo la dirección técnica de Berizzo el Equipo de Todos aún no sabe de victorias. Hasta el momento la Selección ha enfrentado siete partidos amistosos, consiguiendo cuatro derrotas, tres empates y ningún triunfo.

Ante estos resultados comienza a crecer la preocupación de perderse por tercera vez consecutiva la posibilidad de disputar una Copa del Mundo, pero esto es algo que los jugadores de momento no preocupa y piensan en la continuidad del DT. Así lo manifestó Gary Medel ayer en conferencia de prensa.

Cuando se le consultó sobre el trabajo del argentino, expresó que mantiene la confianza en el proceso. “Los partidos anteriores nos ha costado hacer goles, pero hemos tenido muchas ocasiones. Esto se basa en resultados y si no vienen, obviamente hay que mirarlo de otra forma, pero estos siguen siendo amistoso”.

“Estos partidos ayudan para probar y ver esquemas nuevos. No soy el que decide, pero espero que Berizzo siga; trabaja de buena manera y con mucha intensidad”, complementó Medel.

Alternativas

A pesar de esto, la lista de candidatos a asumir la banca de la Roja sigue moviéndose y las alternativas siguen presentándose en la ANFP. Durante los últimas semanas, incluso, diferentes nombres han llegado a las oficinas de Quilín.

Uno de los candidatos para ocupar el cargo y cuyo currículum fue acercado a la ANFP es el de José Pekerman. El último paso del transandino por una selección se dio hasta hace poco junto a la selección de Venezuela. La meta junto a la Vinotinto era llegar al Mundial de 2026, pero alcanzó a dirigir solo diez partidos, consiguiendo cinco triunfos, un empate y cuatro derrotas en duelos oficiales.

Sin embargo, a principios de marzo, la Federación Venezolana de Fútbol informó la desvinculación del DT y de todo su cuerpo técnico por diferencias con la forma de trabajo.

Otra opción que se maneja es la de Ricardo Gareca. Su última experiencia a nivel de selecciones fue junto a Perú. Tras arribar en 2015 su paso por la Bicolor se extendió hasta poco después de quedar eliminado contra Australia en el repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

Ricardo Gareca destacó en su paso por la selección de Perú. Foto: AP.

De todas maneras su trabajo fue fundamental para el resurgir del conjunto incaico. Junto a él Perú volvió a competir en una Copa del Mundo (Rusia 2018) después de estar ausente por 36 años.

Ahora está de vuelta con Vélez Sarsfield con un contrato hasta diciembre de este año con la meta de volver a posicionar al Fortín como un cuadro competitivo a nivel nacional e internacional. En su primer paso por el club de Liniers cosechó cuatro títulos de Primera División y llegó a una semifinal de la Copa Libertadores de América. Más allá de su vínculo con el elenco de Buenos Aires, al DT no le desagrada la opción de Chile.

Otro conocido en la sede de la ANFP es Gerardo Martino. Tras el Mundial de Qatar se despidió de la selección de México y ha estado analizando diversas ofertas. Su nombre ha sonado en Argentina y en España, aunque su idea es tomarse unos meses de descanso y aprovechar ese tiempo para evaluar la mejor opción. Su nombre también ya ha sido acercado a la sede de Quilín.

Por último, en el Torneo Nacional también aparece un técnico que cumple con los requerimientos exigidos para, eventualmente, transformarse en el seleccionador de la Roja. El técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, fue una de las opciones que se manejaron dentro de la federación chilena para sustituir en su momento a Martín Lasarte. Sin embargo, en dicho momento el entonces director deportivo Francis Cagigao se manifestó en contra de esta alternativa.

Por lo mismo, el resultado que consiga la selección de Eduardo Berizzo este lunes contra Paraguay puede resultar clave para definir su futuro de cara a las Eliminatorias.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.