Boric por carta de Alberto Fernández en que se critica a la justicia chilena: “Yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”

REUTERS/Agustin Marcarian REFILE - QUALITY REPEAT

Desde la región del Biobío, donde entregó viviendas de emergencia, el Mandatario abordó la misiva del Grupo de Puebla -firmada por su par de Argentina- en la que se cuestiona a la Justicia chilena por el manejo del caso SQM y se respalda a Marco Enríquez-Ominami.


El Presidente Gabriel Boric se refirió a la carta que este miércoles difundió el denominado Grupo de Puebla en apoyo al excandidato presidencial chileno, Marco Enrique-Ominami (MEO), y que contó con la firma del Mandatario de Argentina, Alberto Fernández y de otras 29 figuras políticas de la región.

La misiva se publicó en medio del juicio oral que enfrenta el cineasta, en el marco del caso SQM, donde es acusado por el Ministerio Público por presuntos delitos tributarios en una de las aristas de la indagatoria que se ha arrastrado por 8 años. En ella se critica la labor de jueces y fiscales chilenos, y se asegura, además, que MEO “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”.

Al respecto, el Mandatario chileno, desde Punta Lavapié -comuna de Arauco, Región del Biobío-, donde llegó a entregar las primeras viviendas de emergencia para los afectados por los incendios forestales respondió: “yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”.

“Entiendo que mi ministro de Justicia ya se refirió al tema, pero no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio”, agregó.

Justamente durante la mañana el titular de Justicia, Luis Cordero se había referido a la misiva asegurando: “Declaraciones que tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) me parecen impropias”.

Por su parte, la canciller, Antonia Urrejola confirmó que abordó el tema con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa y señaló: “nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”.

La reacción del gobierno no fue la única. Desde el Ministerio Público también se refirieron a la misiva que contenía críticas a jueces y fiscales chilenos, calificándola de “improcedente”.

“Consideramos improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada y queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”, se afirmó desde la Fiscalía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.