Cordero se niega a ofrecer disculpas a la senadora Campillai e insiste en dichos que recibieron repudio transversal

María Luisa Cordero en una sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Diputada había guardado silencio y reapareció en entrevista con programa matinal sin hacer autocrítica alguna por el episodio.


La diputada María Luisa Cordero había guardado silencio ante el repudio transversal que generó su acusación respecto a que la senadora Fabiola Campillai -que perdió la vista, el gusto y el olfato por el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro- estaría mintiendo respecto a su ceguera.

Figuras de oposición como el timonel del Senado y legislador de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, expresaron su respaldo a la senadora atacada, al igual que el Presidente Gabriel Boric. “El negacionismo a las violaciones de los derechos humanos cometido por la diputada María Luisa Cordero, alojada en una bancada de derecha hoy día, me parece que es inaceptable”, sostuvo el Mandatario en una actividad en la que estuvo presente Campillai en Lo Espejo el jueves.

Hoy, en entrevista con el programa de Chilevisión Contigo en la mañana, Cordero, legisladora independiente que pertenece al comité de Renovación Nacional, se negó a disculparse con la senadora e insistió con sus acusaciones, justificándolas como un supuesto diagnóstico en su calidad de profesional de la salud.

“¿Cómo voy a ofrecer disculpas de un diagnóstico?”, señaló la psiquiatra.

El excapitán de Carabineros Patricio Javier Maturana Ojeda fue condenado a 12 años y 182 días de presidio en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas por el caso de la actual senadora. De acuerdo al fallo condenatorio, el exuniformado “expuso a la víctima en su actuar a graves lesiones y secuelas físicas, destruyendo su proyecto de vida” al disparar su arma no letal “desatendiendo la circular sobre el uso de la fuerza, los protocolos de mantenimiento del orden público y el manual de operaciones” y contraviniendo principios de proporcionalidad y necesidad. El hecho ocurrió cuando Campillai esperaba la locomoción colectiva mientras se desarrollaba una manifestación en San Bernardo el 26 de noviembre de 2019.

“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”, había afirmado la diputada Cordero en declaraciones al programa Sentido Común de radio El Conquistador.

Este viernes, reiteró esa afirmación, dijo que hablaba desde su “conocimiento e interés por los demás” y rechazó las críticas, enfrascándose en un a acalorada discusión con los conductores y panelistas del programa.

“¡Que me vienen a pedir a mí estándar de comportamiento en la Cámara si es un horror!”, espetó en medio del debate.

Según la diputada, buscaba darle a la senadora Campillai “la alegría de que ella tiene esperanza de poder recuperar su ojo”.

“Y darle vitamina, porque ustedes saben que visión se puede mejorar tomando vitamina”, sostuvo.

Destacando que Cordero es “una diputada eficiente y trabajadora”, ayer el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, señaló que no comparte los planteamientos de la legisladora y anunció que se reunirían con ella para conocer los antecedentes y el contexto de sus afirmaciones en el espacio radial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.