RN pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU visitar Chile tras denunciar “actuar contrario” del INDH

Diputados enviaron una carta -en la que también aluden a la renuncia de Sergio Micco- asegurando que el organismo chileno no ha actuado acorde a su rol de defensa de los DD.HH., y acusan hechos "que podrían vulnerar su autonomía".


Una solicitud para visitar Chile -mediante una carta- realizó la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) al presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Federico Villegas.

¿El motivo? Pronunciarse sobre la gestión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En concreto, acusan al organismo de actuar de manera contraria a la defensa de los DD.HH. y apuntan a “hechos y actuaciones que podrían vulnerar su autonomía”.

“Se ha suscitado una serie de actuaciones de complejas implicancias para el importante rol que cumple este organismo, y en las que, paradójicamente, pareciera que no ha sido sino el guardián de los derechos humanos, el que ha vulnerado los derechos de las personas”, señalan en la misiva de ocho páginas.

Seguidamente, relatan una serie de hechos que se enmarcan en el estallido social de octubre de 2019, periodo en que estaba al mando del INDH el exdirector Sergio Micco, quien asumió en julio de ese año.

“Al señor Micco le correspondió la dirección del instituto, que simultáneamente ejercía su rol de observación de las actuaciones del Estado de Chile (...) con miras a la protección de las garantías fundamentales de los ciudadanos”, explican los diputados RN, quienes luego apuntan directamente a su renuncia.

“En julio de este año, tres años después de haber asumido el cargo que le fue encomendado, presentó su renuncia indeclinable al mismo, antes de que expirase su período de gestión, tras haberle sido esta requerida por un grupo de consejeros”, sostienen.

Micco renunció a su cargo el 19 de julio de este año, en momentos en que su gestión era cuestionada por no hablar de violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos tras el estallido social. Lo que se sumó a la toma de la sede del INDH que perduró por ocho meses. Ambos hechos le abrieron flancos que -tras la llegada de nuevos consejeros- le hicieron perder la mayoría de respaldos que sostenía su cargo.

Pocos días después de su dimisión, el 24 de julio el exdirector entregó declaraciones en las que aseguró que el trabajo del INDH se vio “atacado” por distintas organizaciones que impedían la autonomía que requiere el organismo que lideraba.

Ante eso, en la carta los legisladores detallaron que los actos develados por Micco “constituyen una directa amenaza al importante rol que este órgano ejerce”.

Estos actos habrían estado constituidos por una oposición implacable a la gestión del exdirector, tanto por parte de los consejeros que se oponían a esta (quienes no habían concurrido con su voto a elegirlo para dicho fin), como por parte de los trabajadores del organismo que hacían eco de dicha oposición”, expresaron.

“Luego, afirmó haber sido coaccionado para ejercer la facultad de presentar acciones judiciales en contra del Estado y sus agentes por hechos que habrían ocurrido en el contexto de las movilizaciones sociales de 2019, pero que, en su impresión, no ameritaban ser calificados como atentatorios contra derechos humanos, sino que eran más bien útiles para visibilizar al gobierno de aquel entonces como un transgresor de tales garantías”, agregaron.

Los dardos contra Boric y la mención a las críticas de Lagos al INDH

En la misiva, los parlamentarios de RN también mencionaron al Presidente Gabriel Boric. Durante las declaraciones que Micco emitió tras su renuncia, se refirió a la relación que tuvo con el actual gobierno mientras ejercía como director del INDH.

“Personalmente, el 18 de enero pedí una reunión como consejo con la presidencia recién electa, luego el 11 de marzo la reiteré. Mandamos oficios, pedíamos que se nos respondiera qué pasaba con las víctimas de violaciones a los derechos humanos que acreditaban para recibir pensión de gracia, oficio por el caso Carpetas y nunca se me informó nada”, señaló en aquella ocasión.

Además, agregó que “era evidente que teníamos un problema grave de relación entre el Ejecutivo y el Instituto”.

“En abundamiento, el exdirector reveló que había requerido una reunión oficial con el Presidente de la República de Chile, Señor Gabriel Boric, con el objeto de tratar materias de trabajo de la entidad, la que, pese a haber sido solicitada incluso con anterioridad a la asunción del gobierno, jamás se concretó, debido a la falta de respuesta de la máxima autoridad del país”, sostuvieron los diputados.

Agregaron también que “resulta necesario señalar que la conducta hostil hacia el exdirector tiene un antecedente importante en su inclinación política, siendo él miembro de un partido político de centroizquierda en el espectro político chileno: el Partido Demócrata Cristiano”.

Los diputados de RN, incluso, aludieron a la cena de honor que se realizó el miércoles en el Estadio Palestino con diversas figuras del mundo político, para valorar lo que fue la gestión de Micco en el INDH.

Uno de los invitados fue el expresidente Ricardo Lagos, quien durante una intervención en la que criticó la organismo, valoró el trabajo de Micco y expresó que “nunca pensé que en un Instituto Nacional de Derechos Humanos se iban a violar los derechos humanos”.

Tras dar cuenta de los hechos, los legisladores solicitaron al presidente del Consejo de DD.HH. de la ONU “requerir informe al Estado de Chile sobre la materia expuesta, con el objeto de alcanzar un conocimiento acabado de estos hechos en miras a las actuaciones que podría ejecutar para que se resguarde la plena autonomía y pluralismo al interior del INDH”.

“Asimismo, solicitamos, disponga la visita de representantes del Consejo de Derechos Humanos para que califiquen la situación y evacuen un informe en torno a una situación que resulta inaceptable y una transgresión de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Chile”, finalizan en la misiva.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.