La íntima cena en honor a Sergio Micco con invitación a Ricardo Lagos

Micco INDH

Durante este miércoles un grupo de personeros de distintos sectores hará un gesto al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos por lo que fue su gestión, que estuvo marcada por el estallido social. Se espera que intervenga el expresidente.


Con invitados de la DC, de la exConcertación, de Amarillos por Chile y de la derecha tendrá lugar este miércoles a las 19:30 en el Estadio Palestino una cena en honor al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco. Hasta al lugar están invitados figuras como el expresidente Ricardo Lagos, la exsenadora Carolina Goic (DC), la exagregada cultura Javiera Parada, el exsubsecretario Jorge Frei (DC), entre otros.

La idea es que en el encuentro se pueda valorar lo que fue su gestión en el INDH, la que terminó el 19 de julio con su renuncia a la dirección, luego de que afirmara que no contaba con el apoyo del resto de los consejeros del organismo. En esa oportunidad, se le cuestionó su rol durante el estallido social del 2019 -y que no hablara de violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos- además de cómo lidió con la toma a la sede del INDH por parte de un grupo de estudiantes secundarios.

Sin embargo, desde distintos sectores políticos valoraron lo que califican como “valentía” por denunciar cómo fue la relación entre el organismo y el Ejecutivo, en lo que calificó como un “ataque” a la autonomía del INDH desde distintos sectores políticos. “Fuerzas sociales, grupos de asociaciones de derechos humanos, las propias dos asociaciones gremiales del instituto que exigían mi renuncia y la del consejo mientras no declarásemos que había violaciones sistemáticas de los derechos humanos o que en Chile habían presos políticos o que se debía refundar Carabineros”, dijo Micco el 24 de julio.

A eso se suma, además, que desde los organizadores del evento, valoran que -días antes del plebiscito constitucional del 4 de septiembre- Micco anunciara que iba a votar Rechazo a la propuesta de nueva Constitución. La misma opción por la que estuvo la mayoría de los que asistirán a la cena.

Por estos días se difundió un afiche con la invitación al evento, dentro del que destacan organizadores como el exdirector del Museo de la Memoria Ricardo Brodsky, el abogado Jorge Cash, la exministra Mariana Aylwin, el senador DC Matías Walker, el presidente de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, el diputado Andrés Jouannet, el director del CEP, Leonidas Montes, el exdiputado Eduardo Saffirio y el exconvencional Felipe Harboe.

Según está contemplado en el itinerario de la cena -al cual tuvo acceso La Tercera PM- todo partirá con un cóctel, para luego dar unas palabras de saludo de parte de uno de los organizadores, el exsubsecretario Clemente Pérez. Luego de ello sonará la canción del No, “Chile la alegría ya viene”, que fue usada en el plebiscito de 1988 que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet, y que, en este 5 de octubre, se cumple 34 años.

De acuerdo al cronograma, está contemplado que después la académica Ana Luz Durán presente a Javiera Parada para que intervenga. Luego de eso será el turno de hablar de Goic y, posteriormente, intervendría el expresidente Lagos. De todas maneras, desde la fundación del exmandatario no han confirmado su asistencia. En último lugar, se espera que hable el propio Micco sobre lo que fue el periodo como director del INDH.

También se extendieron invitaciones a los exministros Soledad Alvear, Eduardo Aninat, además de los excandidatos presidenciales de Chile Vamos, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, y otros personeros de la exConcertación, entre ellos, Jorge Burgos, Patricio Walker y Ernesto Tironi.

Dentro de los organizadores destacan que la composición de los invitados es transversal. En ese sentido, dicen, que eso puede contribuir a posibles acercamientos entre las distintas fuerzas, en momentos en que después del plebiscito de salida se dio una reconfiguración natural de todos los partidos.

Así, por ejemplo, surgió el partido Amarillos por Chile, mientras que algunas fuerzas como la DC han ido perdiendo militantes y desde Chile Vamos algunos promueven generar acercamientos con el centro político, lo que podría traducirse en potenciales alianzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.