“Salvo que sea estrecho”: Tagle estima que resultado del plebiscito debiera conocerse a eso de las 20.00 horas del domingo

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral. Foto: Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

El presidente del Consejo Directivo del Servel dijo también que un millón cien mil personas menos que en proceso anterior han consultado sus datos electorales; descartó que pueda haber confusión de la ciudadanía por el 'A favor' y el 'En contra' y, respecto a la propuesta de un sector para que abran los malls el 17 de diciembre, planteó que eso "no debiera afectar la votación".


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, estimó que el resultado del plebiscito constitucional de este domingo 17 de diciembre se dará a conocer “temprano” esa jornada.

“A las 20.00 horas debería estar digitado una buena parte de los resultados para marcar una tendencia, salvo que sea estrecho y haya que esperar”, afirmó Tagle en entrevista con radio Cooperativa la mañana de este lunes.

Por otro lado, Tagle explicó que hay una cifra cercana al 16% de los electores que no pudo ser georeferenciada de forma adecuada, por la “vaguedad” de la información de los domicilios en zonas rurales.

Asimismo, indicó que en base a la georreferenciación no se garantiza que los ciudadanos tengan asignado el local de votación más cercano a sus domicilios, “pero sí uno cercano”.

Para el proceso electoral se va a disponer de 39.390 mesas de votación en Chile y 347 en el exterior. La participación es obligatoria.

De cara al proceso en que se definirá si se aprueba o no la propuesta de nueva Carta Magna que hizo el Consejo Constitucional, la autoridad del Servel resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía y el trabajo de los vocales de mesa.

“Es muy importante su función. O sea, entendemos que esto es una carga pública, se remunera con dos tercios de Unidad de Fomento, pero es esencial para la democracia. Si no llega el vocal, si no se constituyen las mesas, no se puede votar. Y, bueno, la democracia se hace con votos. Y es muy importante que toda la ciudadanía pueda decidir su futuro a través del voto”, señaló.

Asimismo, Tagle destacó que el sistema electoral chileno “da mucha garantía” y afirmó que para la votación del domingo se han visto menos informaciones falsas en las redes sociales sobre el proceso.

Un millón menos de consultas y apertura de malls “no debiera afectar la votación”

El presidente del Consejo Directivo del Servel fue entrevistado también en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Ahí señaló que un millón cien mil personas menos que en proceso anterior han consultado sus datos electorales en el sitio del organismo.

“Tenemos hasta anteayer -todavía no me llega el informe de ayer- 10 millones 400 mil rut diferentes que han consultado sus datos electorales. Vamos como un millón cien mil abajo”, dijo.

Tagle también descartó que, a su entender, el electorado pueda confundirse a la hora de votar entre el “En contra” y el ‘A favor”.

A mediados de noviembre el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, había asegurado que existiría “confusión” entre los electores que simpatizar con su opción -’A favor’- ya que en plebiscito anterior, donde se sometió a consulta el texto constitucional de la Convención, se inclinaron por el “Rechazo”.

“Hace unos días le tuve que explicar a una señora que los que estábamos por el ‘Rechazo’ en el proceso anterior hemos hecho todos los cambios necesarios para ahora estar ‘A favor’. Y me dice ‘que bueno que me lo aclaró, porque en mi familia estábamos convencidos que seguíamos la misma línea, ‘Rechazo’-’En contra’”, contó en esa ocasión el exabanderado presidencial.

“No creo (que se preste a confusión). Con las campañas la gente se informa y tiene una opinión concebida”, dijo Tagle este lunes, consultado al respecto.

En la entrevista se le preguntó también por el debate respecto a la fecha de votación en la previa de Navidad, lo que ha cuestionado el comercio. Por lo mismo, un sector busca que el Congreso apruebe un proyecto para la apertura de algunos centros comerciales.

“Que los malls abran el domingo no debiera afectar la votación. No nos gusta que elector tenga restricciones el día que tiene que votar. Que no pueda hacer otras actividades. Ya los actos masivos es una restricción, creo basta con eso. Hay países donde se instalan los locales en los malls, es una parte del estacionamiento”, expresó Tagle.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.